Roma (Italia).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció dos sitios de patrimonio agrícola mundial en Ecuador, conocidos también como chakras.
Uno de ellos se encuentra en las montañas de los Andes y el otro está ubicado en la región amazónica del país. Estos lugares en Ecuador, de acuerdo con la FAO, han logrado prosperar por la acción de los pueblos indígenas.
“La designación de estos sitios también impulsa el empoderamiento de las mujeres, ya que el 80 por ciento de los chakras son administrados por mujeres indígenas, conocidas localmente como Chakramamas, que utilizan valiosos conocimientos tradicionales en la conservación dinámica, el uso sostenible y el funcionamiento diario de estos sitios”, dijo Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.
El Chakra Andino de los Pueblos Indígenas Kichwa logra una integración y conexión de climas, ecosistemas, prácticas agrícolas y biodiversidad a una altitud que oscila entre los 2,500 a los 3,400 metros en la Cordillera de Cotacachi de los Andes.
Los indígenas kichwa cultivan maíz, frijol, quinua y papa pero comercializan los pequeños excedentes para generar ingresos para las familias. Esto les permite obtener un medio de sustento para las comunidades y de empoderamiento económico y autonomía para las mujeres.
La Chakra Amazónica, por otro lado, utiliza un modelo en donde los espacios productivos son manejados por familias bajo un enfoque orgánico y biodiverso, ofreciendo múltiples servicios a las poblaciones.
En esta chakra, las comunidades Kichwa y Kijus cultivan cacao junto con especies maderables, frutícolas, medicinales, artesanales, comestibles y ornamentales. Esto lo complementan con otras actividades que incluyen la caza y los productos forestales maderables y no maderables.
Con la incorporación de las dos chakras ecuatorianas a la lista de sistemas del patrimonio agrícola mundial, la red mundial del patrimonio agrícola de la FAO consta ahora de 74 sistemas en 24 países de todo el mundo.
Contenido relacionado
- Iberoamérica asignó menos del 1% de sus recursos a investigación y desarrollo en 2022En el último año, los países de Iberoamérica destinaron apenas un 0.73% de su Producto Bruto Interno (PBI) a la investigación y desarrollo (I+D), según revela el informe El estado de la ciencia 2024.