Quito (AFP) – Ecuador impulsa un amplio plan de protección de derechos de los migrantes venezolanos que involucra a todos los entes estatales y a la sociedad civil, así como a organismos internacionales, informó el sábado la cancillería.
El programa se dirige a los migrantes venezolanos en tránsito, permanencia, salida y reingreso a Ecuador, señaló la cartera en un comunicado.
Junto a Colombia y Perú, Ecuador es de los principales países receptores de migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.
La ONU estima que al menos 2,3 millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015.
Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de los cuales de 230.000 a 250.000 permanecen en su territorio, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.
Ecuador impulsa el plan integral para la atención y protección de derechos humanos frente al «incremento» de migrantes venezolanos, indicó el ministerio.
«La idea es detectar las problemáticas que afrontan (…) para abordar el flujo inusual» de venezolanos hacia el país fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado ecuatoriano, agregó.
Quito convocó a los gobiernos de América Latina a una segunda reunión para tratar el flujo migratorio de venezolanos, que acogerá el 22 y 23 de noviembre.
A la cita anterior de setiembre, también de iniciativa ecuatoriana, asistieron Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y concluyó con un llamado al presidente Nicolás Maduro para que acepte ayuda humanitaria.
Venezuela, que estuvo invitado, no asistió.