Quito (AFP) – Ecuador exhibió este miércoles parte de las 13 piezas arqueológicos prehispánicas recuperados en Alemania, cuando iban a ser subastados.
Las piezas prehispánicas, que incluyen vasijas y esculturas con formas humanas y animales, fueron halladas en 2012 en un casa de subastas, y tras un largo proceso judicial fueron devueltas por una familia alemana que pretendía venderlas.
«La recuperación de piezas en el denominado caso Kuchenmüller es una buena noticia para el país. Devolvemos a nuestro patrimonio 12 objetos arqueológicos pertenecientes a las fases culturales Valdivia, Jama-Coaque, Milagro-Quevedo, Tolita y Manteña», dijo el ministro de Cultura, Raúl Pérez, en una rueda de prensa.
Una escultura adicional fue entregada en «última instancia» por la familia, con lo que suman 13 objetos recuperados, explicó a la AFP César Molina, secretario del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico de Bienes Patrimoniales, encargado de la repatriación.
Contenido relacionado
Cal State LA ofrece una colección de riqueza histórica mesoamericana
Molina manifestó que las vasijas y esculturas ecuatorianas llegaron a Alemania a través de un miembro de la familia Kuchenmüller.
«Era profesor en una de las universidades de Guayaquil (suroeste) y también había participado en unas excavaciones a lo largo de la costa ecuatoriana. Él era alemán y cuando regresó a su país fue llevándose las piezas», relató a la AFP.
Luego la familia las puso en el catálogo de una subasta y fue ahí donde las autoridades ecuatorianas reconocieron los bienes e iniciaron los trámites para la recuperación.
La repatriación de los objetos «es una apuesta consistente en la búsqueda por reivindicar nuestros derechos culturales y nuestros bienes de carácter patrimonial, que se subastan de manera pública y de manera paciente en el exterior», señaló Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Desde 2010 Ecuador ha recuperado más de 12.000 bienes patrimoniales entre objetos arqueológicos, lienzos, documentos y esculturas. De ellos, 4.969 fueron hallados en el exterior, mientras que 7.189 fueron encontrados durante operativos de control dentro del país.
Los bienes patrimoniales ecuatorianos que han sido sacados de manera ilegal se encuentran, principalmente, en Estados Unidos, Francia, Bélgica e Inglaterra, según Molina.