Quito (AFP) – Ecuador inició este miércoles la extracción de unos 3.600 barriles diarios de petróleo del campo Ishpingo, que integra el bloque ITT, ubicado en el parque amazónico Yasuní considerado reserva de la biosfera, informó la Secretaría de Presidencia.
«Si este pozo mantiene la actual tendencia de producción de 3.600 barriles diarios (…) se generarán cerca de 60 millones de dólares anuales que serán invertidos en mejorías para el sistema de educación, salud y seguridad», señaló un comunicado oficial.
Está previsto que en el campo Ishpingo, operado por la empresa china CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited, se perforen otros 36 pozos para la extracción de crudo pesado.
Junto a los campos Tambococha y Tiputini (en operaciones desde 2016), Ishpingo integra el denominado bloque ITT, que en su mayoría está dentro del Yasuní, una reserva de casi un millón de hectáreas por donde transitan pueblos en aislamiento voluntario.
El bloque, localizado en la provincia de Orellana (este, limítrofe con Perú), almacena unos 1.050 millones de barriles de petróleo.
La extracción de crudo del primer pozo del campo Ishpingo está en línea con el plan del gobierno del presidente Guillermo Lasso de duplicar la producción petrolera en el país, pese a la oposición de indígenas y ambientalistas.
En 2021, Ecuador explotó unos 505.000 barriles diarios (bd), la mayoría a cargo de la estatal Petroecuador, de acuerdo con el Banco Central. Ese mismo año, el precio promedio del crudo ecuatoriano fue de 51,81 dólares por barril.
El bloque ITT fue parte de una fracasada iniciativa ambiental del expresidente Rafael Correa (2007-2017) que pretendía mantener el crudo bajo tierra a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.