Economía chilena crece 4,6% en marzo, por sobre lo esperado

El Índice de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que es el más alto para ese mes desde 2011

0
2
Economía chilena crece 4,6% en marzo, por sobre lo esperado
La expansión mensual estuvo fuertemente influida por el desempeño de la minería del cobre, de la cual Chile es principal productor mundial, con cerca del 30% de la oferta global, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas métricas de fino al año © AFP/Archivos CLAUDIO REYES
  • Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Santiago (AFP) – La economía chilena creció 4,6% en marzo respecto a igual mes del año anterior, alcanzando su mayor valor para ese mes en siete años, impulsada por el fuerte repunte de la minería, informó este lunes el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que es el más alto para ese mes desde 2011, se ubicó ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, que había anticipado una expansión en torno al 4,5%.

La serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 6,1% en doce meses, mientras que el mes registró dos días hábiles menos que marzo, de acuerdo al BC.

“Estamos contentos de lo que ha pasado pero es una maratón. Para consolidar el crecimiento económico vamos a tener que seguir trabajando muy duro, el desafío es que este crecimiento se mantenga”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a periodistas.

Larraín celebró que el crecimiento del primer trimestre se ubicara entorno al 4%, la mayor expansión desde 2013.

La expansión mensual estuvo fuertemente influida por el desempeño de la minería del cobre, del cual Chile es principal productor mundial con cerca de un tercio de la oferta global, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas métricas de fino al año.

Según el Banco Central, el “Imacec minero” aumentó 31,7%, mientras que el “Imacec no minero” lo hizo 2,9%, incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio.

La minería estuvo influida por una mayor producción junto a una menor base de comparación debido a la extensa huelga que afectó el año pasado a la mayor minera de cobre privada del mundo, Escondida.

Pese a los números verdes, Estudios Santander mantiene una “visión cautelosa” respecto al ritmo de crecimiento, en especial por el “lento proceso de recuperación de la inversión, que de acuerdo a diversos indicadores parciales todavía se encuentra rezagada”.

Para BBVA Chile el dato de marzo es sorprendente y para abril, que tendrá tres días hábiles más, estima “un impresionante crecimiento entre 5,0% y 6,0%”, que sería el crecimiento interanual más alto del año, que tendría en los restantes meses registros volátiles en niveles inferiores.

Para 2018, de la mano de la reactivación de la minería del cobre -tras la recuperación del precio internacional del metal- el Banco Central espera que la economía registre una expansión de entre 3% y 4%.

No hay comentarios