Cleveland (Ohio).- ¿Pasar el grifo de agua caliente a agua fría puede ser beneficioso para la salud?
Es posible que hayas oído hablar de la tendencia de tomar duchas frías, pero ¿realmente marcan una diferencia en lo que respecta a tu salud?
«Creo que algunas de las investigaciones que más respaldan los beneficios de las duchas frías muestran el potencial de disminuir el dolor y la inflamación y mejorar la recuperación muscular después del ejercicio», explicó Melissa Young, especialista en medicina funcional de la Clínica Cleveland.
Si bien una ducha fría puede ofrecer cierto alivio después de hacer ejercicio, la Dra. Young dijo que la investigación es limitada en cuanto a otros beneficios para la salud, como la pérdida de peso.
Aunque su metabolismo aumenta temporalmente en respuesta al agua helada, no es la mejor manera de perder peso.
Y aunque algunas pruebas sugieren que las duchas frías pueden estimular el sistema inmunológico, la investigación general al respecto también es limitada.
Si aún desea probar una ducha fría después del gimnasio o despertarse por la mañana, el Dr. Young recomienda sumergirse lentamente en el agua más fría.
Pero algunas personas deberían evitarlos por completo.
«Esto afecta su sistema nervioso simpático, por lo que cualquier persona que tenga problemas cardíacos, inquietudes sobre arritmias y ritmos cardíacos anormales debe evitar las duchas frías», dijo la Dra. Young.
Si desea intentarlo pero no está seguro de si es seguro para usted, la Dra. Young enfatiza que es importante consultar primero con su médico.