• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

Iván Ceja es un recipiente del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y aunque su eliminación lo deja sin estatus migratorio, decidió que un documento no lo define como persona.

“Mi reafirmación es que los documentos no me definen. DACA no me define. Soy más que un número de 9 dígitos”, dijo Iván Ceja, quien llegó a este país a los nueve meses de edad.  “Aún sigo siendo indocumentado. No tengo miedo porque, con o sin DACA, estoy aquí para quedarme.

Para Ceja, la lucha por el derecho a un camino a la ciudadanía debe continuar.

“No vamos a dejar de hacer ruido hasta que todo el país capte el mensaje: DACA puede tener fecha de expiración pero la fuerza y la resistencia de los inmigrantes, indocumentados o no, no tiene fecha de expiración”, dijo Ceja, miembro de Undocumedia.

Una noticia que causó indignación y desconsuelo

La noticia de la eliminación de DACA, anunciada hoy por el Fiscal General, Jeff Sessions, desconsoló a los cientos de miles de jóvenes en todo el país, como Iván Ceja, quienes estaban protegidos de la deportación por ese programa.

Pero la medida causó también indignación entre los líderes políticos y comunitarios del condado de Los Ángeles.

“Sabemos que [Donald Trump] eliminar DACA porque quiere construir su muro pero no se lo vamos a permitir”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Él quiere más patrulleros [fronterizos], más centros de detención, más agentes de ICE, pasa sacarnos, para mantenernos sujetos. Pero no se lo permitiremos. Necesitamos soluciones permanentes por lo que necesitamos que todos alcen sus voces por una reforma migratoria”, añadió Salas.

Contenido relacionado
Aprueban fondos para proteger a indocumentados en LA
Proyecto de ley bipartidista propone ciudadanía para ‘Dreamers’

Por su parte, Hilda Solís, supervisora del Distrito 1 de Los Ángeles, resaltó la presentación de una moción para solicitar más recursos para ayudar a los jóvenes DACA, además de acciones conjuntas con legisladores del estado.

“Vamos a contar con la gente que conocemos y que ya han estado luchando. También es hora de que personas como nosotros, con una posición de autoridad, digamos ‘esto tiene que acabar’. Y tiene que acabar”, dijo Solís.

Solís también resaltó que no solo los latinos se verán afectados, sino personas de otras nacionalidades.

“Un documento no me define como persona”
Hilda Solís indicó que la eliminación de DACA afectará, no sólo a los latinos, sino a personas de otras nacionalidades (Foto: Hispanos Press).

“Es una familia, un arco iris de personas que va resultar afectado si esta decisión continúa”, dijo Solís. “Los rostros de DACA son los rostros de un arco iris, de una familia, de la esperanza en un futuro”.  

Para el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, la cancelación de DACA lo consideró como algo personal, por ser el nieto de inmigrantes que también tuvieron un sueño.

“Esta acción es inaceptable, es injusta. Necesitamos pasar el Dream Act ahora. El congreso tiene la oportunidad ahora de tomar acción”, dijo el alcalde Garcetti.

“Somos fuertes porque esta ciudad es una reflexión del rostro de esta nación, del alma de esta nación, de los valores de Estados Unidos”, añadió.

Un programa para los traídos en la infancia

El programa fue implementado por el ex presidente Barack Obama en junio de 2012 para proteger a los jóvenes menores de 16 años que hayan llegado antes de 2007. La edad límite para la protección era de 31 años.

Sin embargo, a partir de hoy, el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ya no recibirá más solicitudes nuevas sino que se tramitarán las que hayan sido aceptadas antes del 5 de septiembre.

Los recipientes cuyos beneficios expiren entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018 deberán renovarlo antes del 5 de octubre de este año. Todas las renovaciones serán por un periodo de dos años.

De acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research Center en 2014, aproximadamente 1.1 millones de jóvenes indocumentados, de los cuales alrededor de 800,00 mil lo habían solicitado. California es el estado con más solicitantes, con unos 223,000 inmigrantes hasta marzo de este año.

El 78 por ciento de las solicitudes aprobadas son de jóvenes inmigrantes mexicanos, por lo que el gobierno de ese país expresó su descontento por la eliminación del programa.

“El gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México”, señala el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  

Seguir en la lucha

Al igual que Ceja,  Yamilex Rustrián dejará de contar con la protección de DACA. Al conocer la noticia, no pudo contener las lágrimas.

“Mi llanto no es llanto de tristeza sino de enojo. Es de enojo a la nueva administración que está atacando a nuestras comunidades hispanas, a nuestras comunidades inmigrantes”, dijo Rustrián, miembro de Children Over Politics.

Pero aunque Rustrián se siente decepcionada por la acción en contra de los jóvenes inmigrantes, ha decidido continuar luchando para lograr un reconocimiento justo de su contribución a la sociedad estadounidense.

“Estoy aquí, como una inmigrante que no tiene miedo, para decirle que no nos quedaremos con esto y vamos a contraatacar”, dijo la joven nacida en Guatemala. “Vamos a protestar, vamos a tomar las calles. Porque este es nuestro momento. Pelearemos y resistiremos”

“Un documento no me define como persona”
Yamilex Rustrián lloró de enojo por la eliminación de DACA (Foto: Hispanos Press)

No hay comentarios