Cleveland (Ohio).- ¿Puede la dieta jugar un papel cuando se trata de su riesgo de desarrollar demencia?
Un estudio reciente descubrió que puede estar aumentando su riesgo de deterioro cognitivo si más del 20 por ciento de sus calorías diarias provienen de alimentos ultraprocesados.
“Estos alimentos han sido procesados muchas veces y, a menudo, contienen una gran cantidad de ingredientes agregados y azúcar, alimentos como refrescos, papas fritas, comida rápida y cenas congeladas”, explicó Charles Bernick, neurólogo del Centro Lou Ruvo de la Clínica Cleveland para la Salud Cerebral.
“Las dietas que se inclinan mucho hacia este tipo de alimentos parecen estar asociadas con un mayor riesgo de demencia”.
El Dr. Bernick, que no participó en el estudio, dijo que la causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer.
Y aunque la edad y la genética son los mayores factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, el Dr. Bernick enfatiza que la dieta es algo sobre lo que usted tiene control.
Comer muchas verduras, frutas y cereales integrales puede ser beneficioso para la salud del cerebro.
El neurólogo dijo que las personas que siguen la Dieta Mediterránea generalmente tienen un menor riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, centrarse en una buena dieta es solo una de las opciones de estilo de vida saludable que puede hacer.
“Ejercicio, sueño adecuado, compromiso en cuanto a mantenerse mentalmente activo: creo que tener una combinación de estos factores de estilo de vida saludable tendrá el mayor impacto en lugar de cada uno por separado”, dijo el Dr. Bernick.
Agrega que el mejor momento para incorporar estos hábitos saludables es hoy.
Para conocer más sobre la demencia, haga clic aquí.
Contenido relacionado
- Vitamina D en invierno: Cómo obtenerla y sus efectos en la saludUna dietista explica por qué la vitamina D es tan importante para nuestro cuerpo y cómo asegurarnos de que estamos obteniendo suficiente cantidad de la llamada vitamina del sol este invierno.