Ginebra (Suiza).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo para unir esfuerzos para erradicar el SIDA para el año 2030.
Bajo el lema “Igualdad ya”, la OMS conmemora el 1 de diciembre el Día Mundial del SIDA 2022. El mensaje para esta fecha es la garantía de que las personas afectadas por esta enfermedad y quienes viven con VIH, puedan recibir los servicios esenciales necesarios.
“Con solidaridad mundial y un liderazgo audaz, podemos asegurarnos de que todos reciban la atención que necesitan”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El Día Mundial del SIDA es una oportunidad para reafirmar y reenfocarnos en nuestro compromiso compartido de terminar con el SIDA como una amenaza para la salud pública para 2030”.
De acuerdo con la OMS, de los 38 millones de personas que viven con el VIH, 5,9 millones de personas que son portadores del virus no reciben tratamiento.
Unos 84,2 millones de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia, según ONUSIDA. 40,1 millones han muerto de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.
La falta de tratamiento y recursos esenciales también afecta a los niños con VIH. Solo el 52 % de los niños que vivían con el VIH en el mundo recibían tratamiento antirretroviral que les ayudaba a llevar una vida normal y saludable, a diferencia del 76% de los adultos.
“No se deben negar los servicios de VIH a las personas, sin importar quiénes sean o dónde vivan, si queremos lograr la salud para todos”, dijo la Dra. Meg Doherty, directora de los programas de VIH, hepatitis e ITS de la OMS.
“Para acabar con el sida, debemos acabar con las nuevas infecciones entre los niños, acabar con la falta de acceso al tratamiento para ellos y acabar con las barreras estructurales, el estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave en todos los países lo antes posible”.
La campaña para la erradicación del SIDA, tanto la OMS como ONUSIDA buscan la solidaridad mundial para erradicar la enfermedad, a ocho años del objetivo de 2030, fijado para acabar con el SIDA.
“Claro que podemos poner fin al sida, pero debemos acabar con las desigualdades que lo perpetúan. En este Día Mundial del Sida necesitamos que todos hagan suyo el mensaje de que absolutamente todas las personas saldremos beneficiadas del fin de las desigualdades”, señala Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.
“Para que todos estemos a salvo, para proteger la salud de todas las personas… igualdad ya”.