México (AFP) – Un grupo de 109 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, entre ellos mujeres y niños, fue interceptado por autoridades de México cuando viajaban clandestinamente hacia la frontera de Estados Unidos hacinados en un camión de carga, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, los migrantes fueron hallados el jueves mientras «viajaban en un tráiler en condiciones de hacinamiento, sin alimento y sin agua» por el punto de inspección Oyama, en el municipio de Ciudad Victoria, en el fronterizo estado de Tamaulipas, indica un comunicado del INM.
Los migrantes «mostraban signos de deshidratación y asfixia, derivado del largo tiempo que permanecieron encerrados, poniendo en riesgo su vida y salud»; mientras que el conductor y su acompañante, de nacionalidad mexicana, fueron detenidos por el delito de tráfico de personas, añade.
Los migrantes pretendían llegar a Estados Unidos y aseguraron que fueron trasladados por los traficantes de personas desde el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, hasta Tamaulipas, indicaron las autoridades.
El grupo de extranjeros rescatados estaba conformado por 83 guatemaltecos, 17 hondureños y 9 salvadoreños. Entre ellos había 15 mujeres y 39 menores, de los cuales 10 viajaban sin acompañamiento adulto.
El INM organizará el «retorno asistido» de los centroamericanos a sus países, y aseguró que les informará sobre su derecho a solicitar refugio.
Amnistía Internacional (AI) denunció el martes que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen por las bandas criminales y la falta de oportunidades.
Un informe de la ONG, basado en entrevistas a 500 migrantes, señala que 75% de las personas detenidas no fueron informadas de su derecho a pedir asilo.
Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año, según datos de Naciones Unidas. En su recorrido son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.