Buenos Aires (AFP) – El presidente argentino, Alberto Fernández, designó este lunes al diputado Martín Soria como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de la renunciante Marcela Losardo, un cambio clave cuando el gobierno apuesta a una reforma judicial en un año electoral.
«Hoy almorcé con Martín Soria. Le conté cuáles son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo. Él tiene que tomarse el tiempo de renunciar como diputado, pero (el ministro) va a ser Martín Soria», declaró Fernández en una entrevista emitida la noche del lunes por el canal 9 de televisión abierta.
Diputado nacional del oficialista Frente de Todos por la provincia patagónica de Río Negro, Soria «es alguien que entiende bien lo que está pasando en la justicia, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía», agregó Fernández.
«Yo le planteé que lo único que quiero es que el Estado de derecho funcione, para eso necesitamos una justicia que se corresponda a ese Estado de derecho», afirmó el presidente.
Soria es uno de los impulsores de una causa que investiga supuestas presiones políticas a jueces de parte del gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), conocida como la «mesa judicial».
«¿Se imaginan a un juez reunido con @alferdez (Alberto Fernández) en @CasaRosada (gobierno) antes de dictar un procesamiento contra Macri? ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a @CFKArgentina (la vicepresidenta Cristina Kirchner) y nadie se enteró. #LawfareAlPalo», se lee en un tuit de Soria fijado el 8 de febrero pasado.
En otro mensaje reciente en la misma red social, el diputado escribió: «Otro día les cuento cómo la Casa Rosada no sólo fue la sede donde se planificaba la persecución a los opositores políticos, sino también la sucursal de los negocios espurios del Clan Macri».
Miembro de una familia de políticos, Soria, de 45 años, fue intendente, legislador provincial y ahora diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ, peronismo) de Río Negro.
«Zona gris» –
Soria «hizo una investigación muy importante que ayudó a desentrañar los vínculos entre el poder y la justicia (…) que lo que hace es verificar (la existencia de) esa zona gris donde la justicia se vincula no solo con el poder político sino también con corporaciones económicas, y la necesidad de revertir eso», destacó Fernández sobre el ministro designado.
Losardo manifestó su voluntad de alejarse del cargo luego de que el presidente lanzara duras críticas al funcionamiento de poder judicial y la Corte Suprema, en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.
«La reforma del poder judicial en su más amplia dimensión también es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto», sostuvo Fernández, quien ya presentó el año pasado un proyecto de ley para reformar el fuero federal, aún pendiente de debate en la Cámara de Diputados.
También la vicepresidenta y exmandataria Kirchner (2007-2015) fue dura contra el poder judicial, al que acusó de «comportarse como una corporación», y de participar del «lawfare» (persecución judicial) en su contra, al declarar en una audiencia reciente en una causa en la que está señalada por supuesta defraudación.
El nombre del reemplazante de Losardo generó un cúmulo de versiones durante la última semana. La exministra, una abogada de total confianza del mandatario pero sin vínculo con la política partidaria, presentó la renuncia el viernes pasado y asumirá como representante argentina ante la UNESCO, con sede en París.