• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Washington (AFP) – El desempleo en la economía más grande del mundo cayó a una tasa más baja en 10 años debido a una fuerte recuperación en la creación de empleo en abril, trayendo alivio a Donald Trump después de los decepcionantes datos económicos a principios de su presidencia.

Después de un lento marzo, cuando la contratación probablemente fue retenida por una tormenta invernal, el motor económico estadounidense agregó un estimado de 211.000 nuevas posiciones netas, mientras que la tasa de desempleo cayó entre un décimo y 4.4 por ciento, la más baja desde mayo de 2007.

Los sólidos datos fortalecen el argumento para que la Reserva Federal se adhiera a un curso planificado de dos aumentos más de las tasas de interés en 2017, e incluso puede comenzar a preocupar a los consejeros sobre inflación entre los banqueros centrales.

El resultado prácticamente superó un consenso de analistas, que había previsto 180.000 nuevos puestos de trabajo para el mes, y el rebote de la tasa de desempleo al 4,6 por ciento.

– Una recuperación continua –

La Casa Blanca dio la bienvenida a la noticia después de un primer trimestre, cuando los datos económicos parecían haberse suavizado. Trump ha prometido agregar 25 millones de nuevos puestos de trabajo durante una década, pero los economistas dicen que esto puede ser poco realista.

En su discurso semanal, Trump dijo que su administración estaba “trabajando duro, derribando las barreras para la creación de empleo”.

La secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que los puestos de trabajo reivindicaban la agenda presidencial de recortes de impuestos y reducían la regulación.

“El presidente y todo su equipo continuarán con este enfoque láser en la creación de empleos para los estadounidenses que trabajan duro y en el crecimiento de la economía de Estados Unidos”, dijo a los periodistas.

El informe sobre los empleos apunta a una recuperación económica continúa, pero también a un mercado de trabajo cada vez más apretado, que podría comenzar a alimentar las preocupaciones por la inflación, especialmente a medida que los salarios siguieron aumentando en abril.

Las ganancias por hora promedio subieron casi 0.3 por ciento para el mes a 26.19 dólares. Pero medido en más de 12 meses, las ganancias parecieron más suaves. Los salarios de abril fueron un 2,5 por ciento más altos que el mismo mes del año pasado, por debajo de la ganancia de 2,6 por ciento registrada en marzo.

La tasa de desempleo ha caído 0.6 puntos porcentuales desde el comienzo del año, con 854.000 menos desempleados, mientras que la creación de empleo mensual promedio de 185.000 hasta el momento, en 2017, está alineada con la tendencia del año pasado.

– Crecimiento salarial suave –

El ex vicepresidente de la Reserva Federal, Alan Blinder, calificó la falta de crecimiento de salarios más fuerte como un “punto blando sorprendente” en los últimos números de puestos de trabajo.

“Creo que si usted le preguntaba a cualquier economista hace un año y medio cuales serían los salarios si la tasa de desempleo fueran de alrededor de cuatro y medio por ciento durante algunos meses, habríamos dicho más aceleración de lo que realmente estamos viendo”, dijo a CNBC.

Y no lo estamos recibiendo.

Pero la mayoría de los economistas piensan que el informe brinda más justificación para que la Reserva Federal continúe con sus aumentos graduales de tarifas, un proceso que llama “normalización” de las tasas cero durante la crisis financiera.

Mickey Levey, de Berenberg Capital Markets, dijo que “la Reserva Federal es un seguro para elevar las tasas en su reunión de junio”.

“La Reserva Federal se encuentra firmemente en una pauta de normalización de políticas y quiere elevar las tasas a niveles más normales, especialmente dadas las perspectivas de reforma fiscal y su potencial para impulsar la economía”, dijo en un comunicado a los clientes, agregando que una aceleración en los salarios “podría estar cerca”.

Ian Shepherdson, del Pantheon Macroeconomics, dijo que “la caída del desempleo asustará a los consejeros de la Reserva Federal”.

El desempleo en Estados Unidos bajó en abril en más de 10 años
Desempleo en Estados Unidos en abril / © AFP, Jonathan JACOBSEN

Aquellos banqueros centrales más preocupados por las presiones inflacionarias, los llamados halcones [consejeros], “serán ahora aún más agresivos para ver las tasas subir aún más, a pesar de la estabilización en el crecimiento del salario por hora en los últimos meses”, dijo.

Sin embargo, Elise Gould, del Instituto de Política Económica, dijo que una economía sana debería producir un crecimiento salarial de 12 meses de entre 3,5 y 4 por ciento, lo que significa que la Reserva Federal debería frenar las subidas futuras de las tasas.

“Para que los beneficios de una economía en crecimiento lleguen a todas las comunidades, se debe permitir que el mercado laboral se apriete más para que los empleadores compitan por los trabajadores y no al revés”, dijo en una comunicado de investigación.

– Signos positivos –

Mientras que la proporción de desempleados de larga duración, o aquellos sin trabajo por más de 26 semanas, cambió poco en la cifra de 1,6 millones, otras categorías vieron signos claramente positivos.

El número de personas que trabajan a tiempo parcial pero que quieren trabajar a tiempo completo se redujo en 281.000 a 5,3 millones, casi 700.000 en los últimos 12 meses.

Los llamados trabajadores desalentados, o aquellos que han dejado de buscar trabajo porque creen que ninguno está disponible, declinaron en 113.000 con respecto al año anterior a 455.000.

No hay comentarios