Cleveland (Ohio).- Ahora que las fiestas han terminado, quizás quieras considerar vaciar tu refrigerador o alacenas de cualquier bebida alcohólica y probar el «enero seco».

«Los estudios han demostrado que participar en el ‘enero seco’ tiene algunos beneficios para la salud», dijo Akhil Anand, un psiquiatra que se especializa en adicciones en la Clínica Cleveland. 

«Uno de ellos es que tu salud médica, es decir, la salud del hígado, la mejora del sueño, la pérdida de peso, incluso la disminución de tu presión arterial, todo esto se ha demostrado que ocurre durante el ‘enero seco’ si lo completas». 

El Dr. Anand dijo que también hay beneficios para la salud mental.

Por ejemplo, tomar un descanso del alcohol puede mejorar tu estado de ánimo, tu confianza y hacerte sentir menos ansioso.

Además, también ahorrarás algo de dinero en el proceso. Dijo que lo que le gusta de enero seco es que les da a las personas la oportunidad de reflexionar sobre su relación con el alcohol.

Pueden darse cuenta de que estaban bebiendo mucho más de lo que pensaban originalmente, o descubrir que pueden divertirse igual con amigos sin beber.

Y hablando de amigos, el Dr. Anand dijo que podría invitarlos a participar en enero seco con usted.

De esa manera, tienen un objetivo compartido y pueden ofrecerse apoyo mutuo.

«Si termina bebiendo, no lo tome demasiado personal», dijo. «Vuelva a la normalidad, un desliz está bien, no se castigue. Creo que cualquier reducción es mejor que cualquier otra cosa».

Aconseja a los bebedores empedernidos que consulten con su médico antes de probar «enero seco» debido al riesgo de abstinencia.

Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, malestar estomacal, frecuencia cardíaca rápida, temblores, convulsiones y alucinaciones.