Cleveland (Ohio).- Si su hijo practica un deporte en equipo, puede alegrarse de saber que las habilidades que está aprendiendo en la práctica también podrían beneficiarlo en la escuela.

Un estudio reciente de los Países Bajos descubrió que los niños que practican deportes en equipo parecen tener una mejor función ejecutiva, que incluye cosas como la memoria, la concentración, la capacidad de adaptación y el control emocional.

«Creo que es la práctica de esas habilidades en un deporte en equipo. Es como hacer ejercicio, ¿verdad? Puedes obtener algo de eso en la escuela, pero este es un lugar donde lo haces más», dijo el psicólogo Matthew Sacco, psicólogo deportivo de la Clínica Cleveland

«Y por eso creo que es una extensión de lo que podríamos ver a través del desarrollo infantil».

El Dr. Sacco no participó del estudio, pero dijo que los hallazgos tienen sentido cuando se analizan más de cerca los deportes en equipo.

Por ejemplo, los niños tienen que tener en cuenta a sus compañeros de equipo, recordar jugadas, seguir instrucciones y tomar decisiones rápidas.

Dijo que, además de eso, también se ha demostrado que los deportes ayudan a los niños con las habilidades sociales y reducen los síntomas de ansiedad y depresión.

Sin embargo, es interesante que los investigadores del estudio observaron que el 70% de los niños aquí en los Estados Unidos dejan de practicar deportes cuando tienen 13 años.

El especialista cree que esto puede tener que ver con las presiones que surgen de jugar en ligas más competitivas a medida que comienzan a crecer.

«Los niños se cansan de esto y pueden agotarse, especialmente si están en algo que puede no ser gratificante para ellos, o como lo era antes», dijo el Dr. Sacco. 

«Porque una vez que salimos de eso, ‘oye, esto es divertido’, todos juegan, todos se divierten, que es ese tipo de modelo recreativo tradicional. La competitividad no es para todos, o aún no es evolutivamente para algunas personas».

Si su hijo está interesado en probar un nuevo deporte, el Dr. Sacco recomienda inscribirlo primero en una liga recreativa.

De esa manera, podrá ver si realmente le gusta antes de comprometerse con un equipo itinerante, lo que puede resultar costoso y demandar mucho tiempo.