México (AFP) – El gobierno de México deportó a 126 venezolanos sin papeles que estaban retenidos en una estación migratoria del sur de país, informaron este sábado autoridades federales.
«Se trata de 117 hombres y nueve mujeres que no pudieron acreditar su ingreso regular al país», detalló un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante la creciente llegada de venezolanos, que dejan su país por la profunda crisis política y económica que lo golpea, México empezó a exigirles visa desde finales de enero.
En lo que va de 2022, 343 venezolanos han sido deportados, según el INM.
Este grupo permanecía retenido en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas (sur), fronteriza con Guatemala y principal punto de entrada de migrantes sin papeles.
Los venezolanos fueron llevados la mañana de este sábado al aeropuerto de Tapachula para abordar un avión que los devolverá a su país.
Miles de venezolanos, muchos viajando con su familia o en grandes grupos, han encabezado multitudinarias caravanas que parten desde Chiapas.
También han protagonizado plantones ante oficinas migratorias y carreteras para exigir a las autoridades salvoconductos que les permitan recorrer México.
La gran mayoría de estos migrantes de Venezuela busca llegar a Estados Unidos.
Según la agencia de la ONU para los refugiados, más de seis millones de venezolanos han salido de su país, sumido en una profunda crisis económica y política.
Contenido relacionado
- DHS amplía el período de extensión automática de autorización de empleo para no ciudadanos
- Arrestan a traficantes de personas en Guatemala y Texas vinculados a tragedia de Chiapas
- Nuevo puerto de entrada en frontera de California impulsará comercio y seguridad con México