La Policía del Aeropuerto de Los Ángeles (APD) y representantes del programa “Asegurando las Ciudades (STC) llevaron a cabo este viernes una demostración de un operativo de búsqueda de fuentes de radiación ilícita en el Aeropuerto de Los Angeles (LAX).
El programa STC está financiado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el objetivo de entrenar a los servicios de emergencia para ayudar a detectar armas o materiales radiológicos y nucleares ilegales.
STC busca reducir el riesgo de un despliegue de armas terroristas radiológicas o nucleares en un área metropolitana de los Estados Unidos con la creación de un equipo capaz dentro de los organismos que conforman la Arquitectura Socio Global de Detección Nuclear (GNDA) para detectar, analizar e informar sobre materiales nucleares y radiactivos fuera de control regulatorio dentro de sus jurisdicciones.
Para descubrir elementos radiactivos, la policía del aeropuerto de Los Ángeles despliega varios instrumentos de detección de radiación para detectar, identificar y resolver alarmas recibidas de isótopos radiactivos. Los detectores de alerta temprana incluyen desde detectores de radiación personales usados por los oficiales hasta detectores de radiación en los vehículos.
Utilizando elementos de varios organismos, el APD extendió una búsqueda de fuentes de radiación ilícita en los perímetros del aeropuerto, la terminal central, instalaciones de carga y el área de aviación.
El APD incluye casi 550 oficiales juramentados, 430 agentes de seguridad y un personal de 200 civiles Además de; Aeropuerto Internacional de Los Angeles, protege el Aeropuerto Internacional de Ontario y el de Van Nuys.