Bogotá (AFP) – Colombia perdió más de 178.000 hectáreas de bosques en 2016, con lo que la deforestación creció 44% en el país respecto al año anterior, informó este jueves el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
«La tasa de deforestación en el año 2015 fue de 124.000 hectáreas y para el año 2016 ascendió a 178.597 hectáreas de bosque natural en Colombia y esto representa un aumento de 44%», dijo en rueda de prensa el director del Ideam, Omar Franco.
«En Colombia se pierden cada hora 20,6 hectáreas de bosque natural», sentenció Franco en la presentación de un informe sobre la deforestación en el país.
El Ideam explicó que entre las causas principales de la deforestación están la praderización, los cultivos ilícitos, los incendios, la construcción de infraestructura, la extracción ilegal de minerales y la ganadería extensiva.
Franco llamó asimismo la atención sobre regiones que han aumentado abruptamente su vulnerabilidad frente a la deforestación, como el área del Caribe colombiano (norte), «donde se redujo en un año en 1% la superficie de los bosques».
Y también apuntó que «la región Amazónica continúa siendo la región con la mayor superficie deforestada» del país.
Según el Ideam, Colombia cuenta con unas 59 millones de hectáreas de bosques que ocupan alrededor de 52% de la superficie del país.