San José (AFP) – La pieza teatral «La construcción del muro», que pone en discusión la políticas migratorias en Estados Unidos, se estrenó este fin de semana en Costa Rica, en un montaje que recorrerá América Central, en momentos que miles de migrantes centroamericanos intentan llegar al país norteamericano.
La obra del laureado autor estadounidense Robert Schenkaan cuenta la confrontación entre dos personajes en un futuro distópico en el que los migrantes de América Central y otras regiones son criminalizados y encerrados en grandes prisiones privadas, con consecuencias trágicas.
El autor contó a la AFP que escribió la pieza dos semanas antes de las elecciones de 2016, cuando todavía pensaba que el ahora presidente estadounidense, Donald Trump, iba a perder la votación, «pero sentía que ya había causado daño».
«Escribí esta obra en respuesta a un momento específico que vivía mi país, y Trump está en el centro de eso, pero Trump realmente es la punta de la lanza, porque internacionalmente vemos que todas las democracias occidentales lidian con estos movimientos que capitalizan los momentos de ansiedad económica y utilizan la migración como tema divisor», comentó el autor.
Aludió con ello el surgimiento de figuras populistas de derecha como el Movimiento 5 Estrellas en Italia o el Partido de la Libertad en Austria, al igual que Trump en Estados Unidos.
El estreno de «La construcción del muro» es una producción del Teatro Espressivo, que la presentará una temporada en San José antes de recorrer Costa Rica y el resto de los países centroamericanos.
«Me fascina ver cómo esto va a resonar con el público (centroamericano). Creo que es importante que entiendan que hay una mayoría de estadounidenses que discrepan de la política migratoria del actual gobierno», aseguró Schenkaan, ganador del Premio Pulitzer de drama y del galardón teatral Tony.
Schenkaan, presente en el estreno en San José, es también autor o coautor de varios guiones cinematográficos, incluido el de «Hacksaw Ridge», una historia de la Segunda Guerra Mundial dirigida por Mel Gibson.
La historia gira en torno a dos personajes: Gloria, una historiadora de origen centroamericano que interroga a Rick, un exguardia de una prisión privada de migrantes detenido bajo cargos de una matanza masiva en el centro penintenciario.
El tono de la pieza es pesimista sobre el rumbo de la política en Estados Unidos, aunque el autor confiesa que se sintió un poco más animado con las elecciones de medio mandato en su país, en las que la oposición Demócrata tomó control de la cámara baja del Congreso.
«Me siento mejor hoy que hace un año, pero todavía no hemos salido de lo oscuro. Las cosas fácilmente pueden empeorar», advirtió.