San Francisco (AFP) – Daniel Suárez se convirtió en el primer piloto nacido en México en ganar una carrera de la NASCAR Cup de automovilismo, al imponerse el domingo en el Sonoma Raceway (Sonoma, California).
Antes que Suárez únicamente cuatro pilotos nacidos fuera de Estados Unidos habían logrado triunfos en esta serie del automovilismo, incluido el colombiano Juan Pablo Montoya en 2010.
Los otros integrantes de la lista son el australiano Marcos Ambrose, el canadiense Earl Ross y el italiano-estadounidense Mario Andretti.
«Es un día de locos. Tengo tantos pensamientos en mi cabeza ahora mismo», dijo un emocionado Suárez celebrando con la bandera de su país. «Ha sido un camino duro, un viaje duro en la Cup Series. Estos chicos creen en mí y tengo mucha gente a la cual agradecer en México».
«Estoy muy contento de que hayamos podido hacer que funcione», subrayó el mexicano, ganador en 2016 del campeonato de la serie Xfinity y graduado del programa de diversidad de NASCAR.
El piloto de Monterrey, de 30 años, lideró la prueba del domingo durante 47 de sus 110 vueltas para superar al estadounidense Chris Buescher en la meta de este circuito de 1,99 millas (3,2 km) al norte de California.
La victoria de Suárez es la tercera del equipo Trackhouse de esta temporada.
El mexicano se unió a este joven equipo, que tiene entre sus propietarios al cantante Pitbull, en la campaña de 2021, en la que su mejor resultado fue un cuarto puesto en el Bristol Motor Speedway Dirt Race.
Este año el mexicano venía avisando de su potencial con otras dos cuartas posiciones en el Auto Club Speedway y el Atlanta Motor Speedway.
«¡¡Que grande Daniel Suárez!! Disfrútalo mucho con toda tu familia, Muchas felicidades; cuanto lo merecías», le felicitó a través de Twitter su compatriota Sergio ‘Checo’ Pérez, quien este domingo concluyó segundo en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1.