Lima (AFP) – La Corte Suprema de Perú aprobó el martes en última instancia el pedido de extradición del destituido juez supremo César Hinostroza, acusado de corrupción y detenido en España, informó el Poder Judicial.
«Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declara procedente solicitud de extradición activa de César Hinostroza Pariachi, formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la cual está dirigida al Reino de España», indicó en su cuenta de Twitter.
La justicia señaló, además, que remitirá al Poder Ejecutivo el cuadernillo (expediente) de extradición de Hinostroza para su aprobación en el Consejo de Ministros y posterior envío a España.
La solicitud se declaró procedente luego de una audiencia pública realizada el lunes, durante la cual la fiscalía y la defensa del exjuez expusieron sus argumentos.
La fiscalía sostiene que Hinostroza dirigía «una organización criminal» al interior del sistema judicial a través de magistrados y fiscales «amigos», quienes obtenían «prebendas y beneficios económicos» mediante el tráfico de sentencias y favores.
El exjuez, de 62 años, está detenido y recluido desde el 29 de octubre en la prisión de Soto del Real, 50 km al norte de Madrid, a la espera del pedido de extradición.
Hinostroza fugó de Perú el 19 de octubre, eludiendo una orden que le impedía salir del país.
Su fuga le costó el cargo al ministro del Interior y a los jefes de la policía y del servicio de Migraciones.
Según la justicia peruana, el magistrado pidió asilo a las autoridades españolas en un intento de ganar tiempo.
Las maniobras de Hinostroza quedaron al descubierto en julio, cuando la prensa difundió audios de comprometedoras conversaciones telefónicas entre jueces. Las grabaciones habían sido ordenadas en el marco de una investigación al juez, de quien se sospechaban actos ilegales.
El 4 de octubre, el Congreso lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos.
Tras su detención en Madrid, alegó ante el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional española, tribunal que se ocupa de las extradiciones, que «es objeto de persecución política en Perú».
De acuerdo al tratado de extradición entre Perú y España de 1994, Hinostroza puede estar en prisión provisional hasta 60 días, plazo que tiene Lima para formalizar el proceso para su repatriación.