Un distrito escolar y varias organizaciones sin fines de lucro del condado de Anaheim transformaron instrumentos musicales en obras de arte que formarán parte de una exhibición en una galería de Long Beach.
Los instrumentos musicales reutilizables fueron donados por la Corporación Yamaha de Estados Unidos a través de su programa Yamaha Cares Upcycle.
Yamaha donó más de 200 instrumentos musicales a cuatro organizaciones sin fines de lucro del condado de Orange.
Los instrumentos incluyen guitarras, violonchelos y violines con pequeños defectos, que luego se transformaron en nuevas obras de arte con la ayuda de artistas y estudiantes locales.
«En lugar de destruir estos instrumentos, el programa Yamaha Cares Upcycle ofrece una forma innovadora para que las organizaciones recauden fondos para sus programas de arte y música», dijo David Jewell, director de asociaciones y alianzas de la Corporación Yamaha de Estados Unidos.
«Además de promover y financiar las artes y la educación musical, parte de nuestra misión de responsabilidad social corporativa es reducir la cantidad de desechos que Yamaha envía a un vertedero».
A través de su programa, Yamaha promueve el “upcycling”, que es la reutilización creativa de productos para convertirlos en nuevos materiales o productos de mayor calidad y valor medioambiental.
Able ARTS Work, el Distrito de Escuelas Primarias de Anaheim, Boys & Girls Club de Buena Park y KatrinaKures/CHOC expondrán sus creaciones en la Galería Able ARTS Work.
«Este programa llegó en un momento de la pandemia en el que los padres y los alumnos necesitaban realmente una salida creativa y les permitió plasmar sus sentimientos e ideas en un proyecto significativo», dijo Mark Anderson, especialista en planes de estudio de música del Distrito de Escuelas Primarias de Anaheim.
«Siempre nos emocionamos cuando hay oportunidades para que los padres participen en el aprendizaje de los estudiantes y este proyecto trajo mucha alegría de principio a fin».
Los artistas de Able ARTS Work recibirán una comisión del 50 % de las obras que vendan y la otra mitad se destinará a la campaña de recaudación de fondos de la organización «Un hogar propio». Esta campaña les permitirá adquirir un edificio permanente y una galería para su programa diurno para adultos con discapacidades.
Las otras tres organizaciones recibirán el 100 % de los ingresos de las ventas.
«El medio de hacer arte con una guitarra permite a la gente identificar una experiencia nueva y accesible en su viaje de expresión creativa y personal», dijo la fundadora y directora ejecutiva de Able ARTS Work, Helen G. Dolas.
«Es una fuerza dinámica. Las piezas expuestas han sido creadas por alumnos de nuestros programas diurnos. El proyecto Upcycle les da un propósito productivo para crear obras de arte para nuestra galería, a la vez que promueve y fortalece a los artistas marginados».
La exposición se llevará a cabo en la galería Able ARTS Work, a partir del viernes 12 de marzo hasta finales de abril. La galería se encuentra en el 3626 E. Pacific Coast Highway Long Beach, CA 90804.