• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

El Consulado General de México en Los Ángeles inauguró recientemente un Centro de Defensoría para brindar asistencia legal a los connacionales que viven en su jurisdicción.

Uno de los principales objetivos del centro es atender la necesidad de información y orientación legal que ha aumentado en los últimos meses, entre los miembros de la comunidad mexicana que vive en la región. Estos servicios, completamente gratuitos, incluirán también seguimientos de casos migratorios.

“Todos, independientemente de la condición migratoria que tengamos, tenemos derechos. Todos tenemos derechos, procesales, humanos”, dijo el cónsul. “Esos derechos los tenemos que conocer y en la medida que los conozcamos, defendernos”.

Esa defensa incluye a los ciudadanos mexicanos que han sido detenidos por las autoridades de inmigración. De acuerdo con las cifras divulgadas por el cónsul García de Alba, hasta el viernes 3 de marzo, 162 connacionales habían sido detenidos por ICE.    

Los Centros de Defensoría de los distintos consulados recibirán financiamiento con parte del fondo de 50 millones de dólares que el gobierno de México destinó recientemente para reforzar los servicios de defensa legal de los mexicanos en Estados Unidos.

Una respuesta a las necesidades de la comunidad

La apertura de este centro buscará cubrir la necesidad de información, que se ha incrementado en las últimas semanas, debido a las políticas migratorias que ha implementado la nueva administración presidencial.

Antes del 20 de enero, destacó García de Alba, se recibían unas 520 llamadas diarias. Pero ahora reciben un promedio de 800 llamadas cada dia. También se ha incrementado, en un 30 por ciento,  las solicitudes de doble ciudadanía para los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, para el caso de un regreso voluntario o forzado a su país.

Contenidos relacionados
Iniciativa recibe a mexicanos repatriados de Estados Unidos
Una doble ventaja para los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero
Cuatro consulados de Los Ángeles firman acuerdo TRICAMEX

El cónsul resaltó que el centro también es una forma de evitar que inmigrantes  caigan bajo el engaño de personas inescrupulosas que solo desean quitarles dinero a cambio de soluciones rápidas o inexistentes.

“No caigan en las redes de estafadores. No se dejen engañar. Hay que acudir a las fuentes oficiales de información y de asesoría”, dijo García de Alba. En este consulado encontraran informacion especializada, confiable y segura”.

Los servicios del Centro de Defensoría se ofrecerán también en las tres unidades de Consulados sobre Ruedas que visitan mensualmente las diferentes ciudades dentro de la jurisdicción del consulado.

Pero además de ofrecer asesoría legal, se dictarán talleres informativos bajo el programa “Conoce tus Derechos, todos los jueves, de 5 a 7 pm.  Se enfocarán en donde responder las preguntas de los asistentes que expongan sus casos.

Asesoría para el regreso a México

El Centro de Defensoría no solo brindará información sobre los derechos de los inmigrantes sino también asesoría para quienes deseen volver a México en forma voluntaria. Esta asesoría se brindará a través del programa “Somos Mexicanos”, que ya está instalado en la sede del consulado.

El programa, destacó el cónsul García de Alba, permite a las familias que regresan a México realizar el traslado en forma rapida y agil. Los ayudará con los trámites relacionados con vehiculos, cuentas de ahorros, hipotecas, la educación de sus hijos, entre otros.


“Somos Mexicanos” también ofrece asesoría a los migrantes que sean deportados a México. Miembros de la iniciativa los reciben en los 11 puntos de recepción por donde llegan los connacionales repatriados.

Centros de Defensoría en todo el país

La inauguración coincidió con la apertura de centros similares en los 50 consulados mexicanos que existen en Estados Unidos, incluyendo los 10 ubicados en California.

“Esta es la actitud con la que estamos entrándole a esta coyuntura crítica que nos lleva a tomar, con preocupación, el tema de la defensa de los migrantes, no sólo mexicanos, sino centroamericanos y quien tenga necesidad”, dijo García de Alba.

En el acto de apertura del Centro de Defensoría estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Víctor Manuel Giorgana, Presidente de esa Comisión, destacó que la Cámara de Diputados ha formado “un gran frente nacional, un gran frente común en torno a los intereses de la patria pero también a la defensa de los intereses, de los derechos de nuestros connacionales que han residido en este país por muchos años”.

Por su parte, Cristina Jiménez Márquez, Presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, destacó que la Comisión continuará buscando alternativas de apoyo en Estados Unidos para los inmigrantes mexicanos.

“No estan solos. Seguimos trabajando. Estamos con ustedes”, dijo Jimenez Marquez. “Vamos a buscar todas las alternativas posibles para su defensa, para su apoyo, para la información y las asesorías necesarias que haga posible mejorar su condición en este país”.

Compartir
Artículo anteriorAlmagro revisará lista de cadena de mando cómplice de torturas en Venezuela
Artículo siguienteAconsejan a los inmigrantes a estar preparados

Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 – 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios