Roma (Italia).- Con el propósito de enaltecer la ruralidad a través del protagonismo juvenil, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) llevó a cabo una ceremonia especial en su sede en Roma.
En este evento, se otorgaron reconocimientos a los jóvenes más destacados del Concurso de YouTubers y TikTokers Rurales.
Estos jóvenes provienen de Bolivia, Colombia y Honduras y han brillado en un universo de más de 2.400 talentosos creadores capacitados en habilidades digitales.
Este acto sirvió para conocer a Román Rojas de Colombia, Mayra Pinto de Honduras y Shakira Chura de Bolivia.
Todos ellos son creadores de contenido comprometidos en mostrar el potencial y los desafíos de sus comunidades con miras al desarrollo sostenible.
A través de sus videos, han sabido reflejar de manera creativa y auténtica su conexión con las áreas rurales, abordando temáticas relacionadas con la producción de alimentos, la cultura, el turismo y, sobre todo, el papel fundamental de las comunidades indígenas y campesinas en la seguridad alimentaria.
«Con estos videos, queremos cambiar la percepción negativa del campo. Mostrar su riqueza, no solo en términos de tecnología, sino también en saberes y técnicas aplicadas en la ruralidad», dijo Román Rojas, al recibir su premio.
Por su parte, Shakira Chura destacó su deseo de “hacer visible lo que nuestras comunidades producen, desde su gastronomía hasta su vestimenta, y compartir esta riqueza en las redes sociales».
Esta competencia es solo una parte de las actividades del proyecto Puentes, impulsado por ICCO Cooperación/Conexión y financiado por el FIDA.
Con una inversión de 2,3 millones de euros, Puentes ha creado oportunidades para más de 4.000 jóvenes en Bolivia, Colombia y Honduras.
“Hemos fomentado la integración entre lo rural y lo urbano, promoviendo la capacitación y el empoderamiento económico de los jóvenes”, dijo Rossana Polastri, Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe.
El impacto de este concurso va más allá de la premiación. Los participantes aprendieron a desarrollar competencias audiovisuales y de edición digital. Además, los tres ganadores recibirán el equipo necesario para continuar difundiendo la riqueza de sus comunidades, como mencionó Daniel Anavitarte, Director de País del FIDA para Bolivia.
Finalmente, este concurso resalta la importancia de las nuevas generaciones en la visibilización y valorización de nuestras zonas rurales.
A través de plataformas digitales, se genera conciencia sobre la riqueza cultural, gastronómica y natural de estas áreas, fomentando el desarrollo sostenible y la integración entre lo rural y lo urbano.