Cleveland (Ohio).- ¿Tienes listas tus gafas de eclipse?
A medida que nos acercamos al eclipse solar total del 8 de abril, esto es lo que debe buscar al elegir gafas protectoras para ver este raro evento.
«Lo más importante es asegurarse de tener gafas especiales para eclipses que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2 sobre filtros para ver el sol directamente», explicó Nicole Bajic, oftalmóloga quirúrgica de la Clínica Cleveland.
«Desafortunadamente, hay muchas falsificaciones por ahí, por lo que conviene asegurarse de que proviene de un proveedor aprobado».
Si no está seguro de dónde conseguir sus gafas para eclipses, el Dr. Bajic dijo que la Sociedad Astronómica Estadounidense tiene una lista de proveedores verificados.
También puede comprobar si algún lugar público de su comunidad local ofrece gafas para eclipses compatibles.
Cuando reciba sus anteojos, inspeccione si están dañados y no los use si están rayados o rotos.
También es importante tener en cuenta que se necesitan filtros solares especiales para ver el eclipse a través de una cámara, binoculares o telescopio; en este caso, no basta con usar gafas para eclipse.
La Dra. Bajic dijo que todo esto es necesario para evitar daños en los ojos y explica lo que podría pasar si miras al sol directamente sin protección.
«Mirar directamente al sol sin gafas para eclipses puede provocar visión borrosa», dijo el Dr. Bajic. «También puede causar un escotoma central, es decir, un punto ciego en la parte central de la visión».
Según la Dra. Bajic, las personas pueden experimentar una pérdida de visión temporal o permanente al mirar al sol sin protección, así que asegúrese de usar gafas para eclipses.