Cleveland (Ohio).- El clima cálido puede dejar en el banco a los atletas jóvenes al quemar líquidos importantes que necesitan.
Para ayudarlos a permanecer en el juego y mantenerse frescos, Richard So, pediatra de la Clínica Infantil Cleveland, sugiere hidratarse mucho antes de salir al campo.
“La hidratación comienza la mañana antes de empezar a practicar, así que no te saltes comidas, bebe una botella de agua con el desayuno además de lo que vayas a tomar en la comida”, explicó el Dr. So.
“[Con esto] está previniendo este tipo de enfermedades por calor y lesiones por deshidratación, que están muy interrelacionadas. Esa es la mejor apuesta para que nuestros hijos estén seguros”.
La hidratación puede ayudar al juego físico y mejorar las capacidades mentales, mientras que la deshidratación puede reducir el rendimiento y hacer que los atletas se confundan o cometan errores mentales.
El Dr. So recomienda tener en cuenta las tres “R”: reemplazo, reposición y recuperación.
Dijo que la mejor manera de reponer líquidos es beber agua, mientras que el jugo de pepinillos y las bebidas deportivas pueden ayudar a reponer los electrolitos perdidos.
Y la leche con chocolate es una excelente bebida de recuperación cuando se necesitan carbohidratos, grasas y proteínas para ayudar al cuerpo a recuperarse después de un entrenamiento extenuante.
Añade que los deportistas deben evitar la cafeína, ya que puede ser un obstáculo.
Pero, ¿qué pasa si un atleta muestra signos de enfermedad por calor?
Dijo que una verdadera señal de alerta son los vómitos.
Las náuseas pueden ser un signo de un peligroso golpe de calor que puede ser fatal.
“Si un niño vomita y tiene temperatura alta, es una emergencia. Hay que refrescar al niño inmediatamente con agua o un baño de hielo”, subrayó el Dr. So.
Si un atleta sufre síntomas de calor durante un juego, el Dr. So dijo que es importante sacarlo del campo, enfriarlo y hacer que beba muchos líquidos.