Comienza trámite de credencial de elector para mexicanos en Los Ángeles

0
843
Consulado de México, Consulado sobre ruedas
El programa “Consulado sobre Ruedas” visitará El Monte, Huntington Park y el Este de Los Ángeles durante el mes de septiembre de 2016 (Foto: Hispanos Press)

Jesus Castañeda, natural de Durango, fue uno de  los ciudadanos mexicanos que tramitó su credencial de elector durante el primer día de la jornada para la obtención de ese documento.

“Es algo muy bueno porque si queremos hacer un cambio en México, debemos poner atención a todo lo nuevo que está pasando”, dijo Castañeda, quien pertenece al Club Unidos por Victoria.   “Aparte de eso, es un documento que sirve para que se identifique la gente. Por eso es que le estoy diciendo a la gente que es un documento que es importante de sacar”.

Aunque los mexicanos en el exterior han tenido derecho al voto desde el 2005, son pocos los que han podido ejercer ese derecho por carecer la credencial de elector.

Solo quienes la habían obtenido en México antes de salir del país pudieron votar en las elecciones de 2006 y 2012. Pero ahora los ciudadanos de ese país podrán tramitar el documento en los diferentes consulados de México en Estados Unidos y el resto del mundo.

A partir del 8 de febrero de este año, 16 consulados mexicanos en Estados Unidos, incluyendo el de Los Ángeles, comenzaron a ofrecer el trámite de la credencial. El mismo se extenderá al resto de los consulados en los próximos seis meses.

Jesús Castañeda asistió el primer día a solicitar su credencial (Foto: Hispanos Press).
Jesús Castañeda asistió el primer día a solicitar su credencial (Foto: Hispanos Press).

Joel Villegas, natural de Ciudad de México, llegó a tener su credencial de elector y no pudo votar en las dos elecciones anteriores. Pero ahora estará preparado para las proximas elecciones.

“Creo que es algo bueno para los que estamos acá porque también podemos participar en las elecciones y el proceso político en México”, dijo Villegas, mientras esperaba a que lo llamaran para entregarle su comprobante de tramitación del documento.

Carlos Sada, Cónsul General de México en Los Ángeles, señaló su satisfacción del interés de los ciudadanos mexicanos en obtener la credencial.

“Aunque todavía las elecciones [presidenciales] están todavía a cierta distancia, es importante que la gente vaya teniendo su credencial de elector y no se esperen”, dijo Sada, refiriéndose a las elecciones generales del 2018. “Me parece que eso nos da una buena señal de que hay ese genuino interés. Es algo excelente y extraordinario lo que está sucediendo”.

Sada añadió que espera que el interés de los ciudadanos en adquirir la credencial sea constante y que no disminuya con el tiempo.

Elecciones para gobernadores

Olivia Castro, IEEZ
Olivia Castro Rosales, consejera electoral del IEEZ, urge a los zacatecanos a registrarse en el padrón electoral lo mas pronto posible (Foto: Hispanos Press).

Aunque las elecciones presidenciales aún están lejanas, como lo indicó el cónsul Sada, los residentes del estado de Zacatecas que obtengan la credencial antes del 15 de marzo podrán participar en las elecciones para elegir el gobernador de ese estado el próximo 5 de junio.

Representantes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) estuvieron recientemente en Los Ángeles para informar a sus conciudadanos sobre su posibilidad de participar en las elecciones para elegir gobernador y los trámites que deben seguir.

Olivia Castro Rosales, consejera electoral del IEEZ, destacó que los zacatecanos que deseen participar en las elecciones, deberán tener la credencial y una direccion que demuestre su residencia en Estados Unidos.

“Es muy importante para nuestro estado porque con esto se dan cuenta de que valió la pena todo lo que se ha esforzado y luchado para que los zacatecanos puedan ejercer su voto y elegir a su gobernador”, dijo Castro Rosales. “Es muy importantes que a mayor número de zacatecanos que están por acá puedan tomar ese derecho”.

Debido al poco tiempo con que se cuenta para la inscripción en el IEEZ, Castro Rosales aconseja a los zacatecanos que no tengan la credencial para que la tramiten lo más pronto posible y a quienes ya la tienen, aunque sea vencida, que se inscriban a través del portal del IEZZ.

Molestias entre la comunidad

Algunos miembros de clubes mexicanos, sin embargo, han mostrado su descontento por la falta de una buena campaña de información por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer este nuevo proceso para los ciudadanos.

COFEM
Miembros de clubes mexicanos han mostrado su descontento por la campaña informativa del INE (Foto: Hispanos Press).

Francisco Moreno, director de comunidades del Consejo Federaciones Mexicanas (COFEM), alega que el INE fue a Los Angeles a presentar su proyecto de credencialización de los mexicanos pero sin dejar claro los mecanismos para darlo a conocer a la comunidad.

“En lo que no estamos de acuerdo es en que no nos tomaron en cuenta para hacer la promoción de la credencial. En estos momentos, los mexicanos no saben que ya podemos obtener la credencial de elector”, dijo Moreno, durante una protesta reciente frente al Consulado General de México en Los Ángeles. “En estos momentos le estamos pidiendo al INE que no nos excluyan, que esta participación de esta promoción para poder trabajar con ellos”.

Moreno señaló que el presupuesto asignado para la promoción fue de unos 200 millones de pesos (el equivalente a un millon de dolares) pero que ignoran cómo van a ser utilizados para llevar la información a los mexicanos.

“El impacto es con las organizaciones, con nosotros, los que conocemos a nuestra gente para promocionar donde nosotros sabemos, para sacar a la gente y que venga a credencializarse”, dijo Moreno.

@COFEM @INEMexico #CredencialdeElector

Compartir
Artículo anteriorRinden homenaje a Rubén Darío en Los Ángeles
Artículo siguiente¡Cuidado con escuelas secundarias en línea falsas!

Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 – 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios