Combina su pasión por el teatro con la enseñanza

José Cruz González ha dedicado a escribir obras para audiencias adultas y juveniles junto con la preparación de las nuevas generaciones

0
777
José González, Cal State LA
José Cruz González (derecha) con un grupo de estudiantes del Festival John Lion (Foto: Suministrada)

Como profesor de teatro en Cal State LA, José Cruz González conoce la importancia de motivar a sus estudiantes a seguir su inspiración sin importar las dificultades.

“La mayoría de los latinos llegan al teatro un poco tarde, como me pasó a mí”, dijo Cruz González, de 59 años y quien se ha desempeñado como docente en esa casa de estudios por 27 años.

“Muchas veces se trata de fortalecerlos diciéndoles, ‘si, puedes lograrlo’ y tratar de ayudarlos tanto como se pueda, dándoles oportunidades para que puedan florecer, aprender”, añadió.

Muchos de ellos, destaca Cruz González, quizás no terminen dedicándose al teatro en forma profesional. Sin embargo, considera que es algo que los puede ayudar porque la destrezas les sirven para comunicarse mejor.

Cruz González nació en Calexico, de padres migrantes mexicanos que trabajaban el campo. Asistió a la Universidad de California San Diego con la idea de graduarse en Historia y Estudios Chicanos para convertirse en profesor de historia y estudiar leyes. Sin embargo, sus planes cambiaron cuando tomó una clase de actuación.

“Fue algo que me impactó, especialmente en mi creatividad. Cuando era niño era muy creativo y logre re-conectar eso”, dijo Cruz González. “Eso cambió mi vida de muchas maneras y decidí que quería dedicarme al teatro”.

Aunque obtuvo su título de Estudios Chicanos, Cruz González tomó el camino de las artes. Estudió una maestría en Artes Teatrales en la Universidad Estatal de California San Diego y otra en Dirección Teatral en la Universidad de California en Irvine.

La inspiración de Cruz González en la senda del teatro proviene de sus abuelos, quienes se dedicaban al campo en la Costa Central de California. Su abuelo era “lechuguero” y su abuela era “fresera” y ambos le dieron al joven los elementos que han formado parte de su carrera.

“Me gusta contar historias. Mis abuelos nos solían contar historias cuando éramos niños. Eso se quedó en mi mente, de alguna manera quedó plantada en mi ADN”, dijo Cruz González. “Me gusta escuchar y contar historias por todo el tiempo que pueda”.

José Cruz González
José Cruz González ha combinado su carrera como dramaturgo con la de profesor en Cal State LA (Foto: Suminsitrada)

Como autor, Cruz González se ha dedicado a escribir obras para audiencias adultas y juveniles, en los que plasma sus vivencias como miembro de una familia que se ha dedicado al campo. Sus obras incluyen historias basadas en la vida real así como ficción en las que incluye elementos multiculturales.

Su trabajo incluye Los Valientes, Puestas de Sol y Margaritas (Sunsets and Margaritas), La Serpiente del Sol, (The Sun Serpent), Invierno, La Casa Azul ( The Blue House), Tomás y la Dama de la Biblioteca (Tomás and the Library Lady), Zapatos de Septiembre (September Shoes), Sal y Pimienta (Salt & Pepper), Canciones de la Tierra (Earth Songs), entre otras.

Una de sus labores como docente de Cal State LA es la organización del Festival de Teatro John Lion, en donde participan estudiantes de la universidad con sus propias obras. El evento se ha estado realizando desde 1999.

Pero también se ha dedicado al teatro comunitario, para llevar esa forma de expresión cultural a lugares donde el público tiene poco acceso al mismo. Hace dos años participó en el proyecto, “El largo camino de hoy”, en Santa Ana, entrevistó a unas 1,200 personas para escuchar sus historias y escribir una obra de teatro.

“La comunidad participó en todo el proceso y luego la producimos, envolviendo a la comunidad”, dijo Cruz González. “Ellos participaron en la obra de teatro y contaron su propia historia. Eran personas que nunca habían tenido una voz y los ayudamos a encontrar esa voz”.

Actualmente Cruz González trabaja en varios proyectos, entre los cuales destaca “Entre las sombras más oscuras” (Among the darkest shadows), comisionada por la Universidad Estatal de Michigan y el Teatro de Danzas Inlet de Cleveland. Es una obra que destaca el problema del tráfico humano y será estrenada el próximo año.

Pero además de profesor, Cruz González también toca música de mariachi en la universidad.

“No sé si es realmente un talento escondido. Porque no creo tener esa destreza  musical en mi cuerpo. Pero ha sido un reto aprender, como si fuera otro idioma”, dijo Cruz González, quien ha estado asistiendo a clases de mariachi en la universidad en los últimos cinco años.

“Es mi oportunidad de ser un estudiante aquí. Me ha enseñado sobre la paciencia y como aprender a escuchar al mundo”, dijo Cruz González.

Cruz González destaca que, en su carrera ha tenido buenos maestros y eso es lo que él desea hacer con sus estudiantes. Pero también quiere dar algo a cambio con su participación en el Festival de Irene, que se celebra actualmente en el Hero Theatre de  Los Ángeles. El evento se realiza en honor a la obra de la dramaturga María Irene Fornés, una de las personas que han sido de gran influencia en la vida artística de Cruz González.

“María Irene Fornés es una pionera para nosotros en el teatro latino y esta es una forma de rendirle homenaje como artista”, dijo Cruz González, quien dirige la obra The Cook, escrita por Eduardo Machado y que se presentará el jueves 7 de abril.

Compartir
Artículo anterior‘El autismo no escoge raza, edad o rostro’
Artículo siguienteiFleetGPS Rastreo por GPS de vehiculos
Soy una reportera con más de cinco años de experiencia en la cobertura de diversos temas relevantes para la comunidad latina del área de Los Ángeles. En el campo periodístico trabaje varios años para La Opinión antes de convertirme en la fundadora y directora ejecutiva de Hispanos Press. /// I am a reporter with more than five years of experience covering different topics relevant to the Latino community in Los Angeles area. In the journalism field, I worked for La Opinion and now I am the founder and CEO of Hispanos Press.

No hay comentarios