Washington (AFP) – El jefe de la diplomacia de Estados Unidos habló este viernes con su par de Colombia y le expresó la promesa de que el nuevo gobierno demócrata va a «colaborar para extender los beneficios» del acuerdo de paz y asegurar el respeto a los derechos humanos.
Antony Blinken -quien esta semana fue confirmado en el cargo- manifestó a Claudia Blum el aprecio de su país por la alianza de larga data entre ambas naciones, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
«El Secretario expresó el firme respaldo de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia y prometió colaborar estrechamente con el gobierno colombiano para extender los beneficios de la paz a todo el país y asegurar la protección de los derechos humanos», indicó.
Colombia, que en 2016 firmó un histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que puso fin a décadas de guerra, registró el peor inicio de año desde entonces por un brote de violencia.
Esta semana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) afirmó que los primeros días de 2021 fueron los más violentos «en términos de masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes sociales, desde la firma» del pacto.
Blinken también dijo que espera continuar con la cooperación para «promover la democracia» en el hemisferio y hablaron del compromiso conjunto para la restauración democrática en Venezuela.
«Fue bueno hablar con la canciller colombiana Claudia Blum sobre la continuación de nuestra estrecha cooperación», indicó la diplomacia estadounidense en un tuit.
Por su parte, Blum destacó en un comunicado «los esfuerzos de Colombia en la atención de la migración» proveniente de Venezuela, país con el que Bogotá no mantiene relaciones diplomáticas a pesar de que comparten una porosa frontera de 2.200 km.
Cerca de 1,7 de los cinco millones de venezolanos que han huído desde 2015 de la crisis económica la otrora rica nación petrolera viven en Colombia, según la autoridad migratoria.
Otro tema importante fue la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional que «amenaza la seguridad regional», según Blinken.
La asociación entre Estados Unidos y Colombia es una «fuente de fortaleza y nuestra base para luchar contra narcotraficantes y grupos criminales», tuiteó en español el Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia también reiteró sus condolencias por la muerte esta semana del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, que falleció de covid.