Moscú (AFP) – En la primera derrota de seleccionados sudamericanos ante asiáticos en un Mundial, Colombia tropezó inesperadamente 2-1 en su debut ante Japón en Rusia-2018, este martes por el Grupo H, en el que Senegal sorprendió a Polonia por 2-1, pero sin el brillo de los goleadores Sadio Mané y Robert Lewandowski.
En el cierre de la jornada, el anfitrión Rusia dio un paso gigantesco hacia octavos de final al derrotar con gran autoridad por 3-1 a Egipto, que quedó virtualmente eliminada en el debut de Mohamed Salah en el Mundial, autor del gol de los Faraones de penal.
– Rusia prepara el vodka –
Rusia logró este martes puntaje ideal de seis puntos y si Uruguay no pierde el miércoles ante Arabia Saudí avanzará a la siguiente instancia por el Grupo A.
Y en caso de que Uruguay consiga la victoria el miércoles, los dos líderes del Grupo A serán los primeros en avanzar a octavos.
El conjunto local, que era considerado en los papeles un convidado de piedra en su propia casa, sacudió el tablero desde el primer día con una impactante goleada 5-0 ante Arabia Saudí.
Rusia plantó bandera en el patio de su casa y no tuvo piedad hasta ahora con los visitantes anotando ocho tantos en dos partidos y recibiendo uno solo y de penal.
La noche de los sueños en San Petersburgo la redondeó Denis Cheryshev, quien anotó un tanto y alcanzó al portugués Cristiano Ronaldo en liderazgo de los artilleros con tres, tras anotar un doblete en el estreno frente a Arabia Saudí.
– No hay milagros –
El estelar James Rodríguez, que entró desde la banca en el minuto 59, no pudo convertirse en el salvador de un seleccionado que jugó desde el minuto 3 con diez futbolistas por la expulsión del volante Carlos Sánchez, el primero en recibir la tarjeta roja en este Mundial.
James, que padecía algunas molestias musculares, le imprimió orden y categoría a un equipo cafetero que era puro ímpetu en busca del empate.
Pero es casi imposible lograr un resultado positivo jugando prácticamente todo el partido con diez hombres en una alta competencia como un Mundial, incluso ante un rival con limitaciones como Japón.
Kagawa transformó en gol el penal por mano dentro del área que había cometido
Sánchez y aún cuando en el 39 Juan Quintero logró el empate, el encuentro se volcó hacia los nipones a 17 del final.
La prematura expulsión de la ‘Roca’ Sánchez sentenció casi desde el vestuario el pleito de la primera fecha del Grupo H, sin que James pudiera cambiar nada.
Los cafeteros no deberán descuidarse ni por un segundo en los dos próximos compromisos del Grupo H ante Polonia y Senegal, si pretende repetir e incluso superar el histórico cuarto de final del Mundial de Brasil-2014.
El estreno de Colombia ante Japón en Saransk parecía no correr peligro, pero nadie se siente tranquilo en el Mundial de las sorpresas, bautizado así tras el histórico triunfo de México a Alemania, y los decepcionantes empates 1-1 de Argentina con la debutante Islandia y de Brasil ante Suiza.
Uruguay, con su triunfo agónico ante Egipto en la primera fecha, es la ún
ica selección sudamericana que ha ganado en el debut de Rusia-2018.
– Lewandowski vs Mané, te la debo –
Si Polonia quiere hacer algo importante en esta Copa del Mundo necesita sin duda a un Lewandowski inspirado, pero eso no ocurrió este martes en el debut del conjunto europeo, que cayó contra Senegal por 2-1.
Mané tampoco dio la talla en el estreno pero afronta más en calma los próximos compromisos ante Colombia y Japón.
Thiago Rangel Cionek, en propia puerta, y Mbaye Niang (60) marcaron para los africanos, mientras que Grzegorz Krychowiak descontó para los polacos sobre el final.
El astro del Bayern de Múnich acabó la Bundesliga como máximo anotador por tercera vez, con 29 dianas, logrando 41 goles entre todas las competiciones de la temporada, pero el Mundial de Rusia-2018 lo está esperando.