Bogotá (AFP) – Colombia entrará en aislamiento general obligatorio para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, durante diecinueve días a partir de la próxima semana.
«En desarrollo del estado de emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas», dijo el presidente Iván Duque en un discurso a la nación.
El mandatario justificó la medida ante el avance del COVID-19, que deja 158 contagios desde el 6 de marzo, ninguno de ellos letal, en el país de más de 48 millones de habitantes.
«Esta es una medida para la salud y para la vida. Sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos. Y son medidas también para proteger a los más vulnerables», señaló.
El gobierno ya había ordenado el cierre de los cielos y las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.
Desde este viernes, casi 25 millones de personas están en cuarentena vigilada en Colombia, en el ensayo de una medida que abarca a más de la mitad de la población del país y que alcanzará a todo el territorio desde la semana próxima.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, capital del país, lidera la iniciativa que inició la medianoche del jueves y se extenderá hasta las 00H00 horas del martes.
El aislamiento, similar a los que ya se aplica en Italia y en España, fue replicado este viernes en Argentina.
– Alivios económicos –
Los primeros en enclaustrarse desde este viernes, por orden del gobierno, fueron los 2,6 millones de mayores de 70 años, los más vulnerables frente al COVID-19.
«Tuvimos que aislar y proteger a nuestros abuelos y abuelas durante el mayor ataque del virus», declaró Duque.
La mayor parte de las personas contagiadas se encuentran en Bogotá (65) y entre ellos hay mandatarios locales y funcionarios públicos.
Duque dio negativo en el test de coronavirus, luego de que tuviera que practicarse la prueba por el contacto cercano que tuvo con un alcalde contagiado.
La alcaldesa de Bogotá, que también departió en las mismas reuniones, está confinada en espera de los resultados de su prueba.
Tras una semana de medidas que se han ido endureciendo con el paso de los días, la economía resultó golpeada con desplomes inéditos de la bolsa de Colombia.
El presidente Duque decretó el estado de emergencia el martes, con una batería de medidas por unos 15.000 millones de dólares para paliar la crisis derivada de la pandemia.
El plan incluye liberar los recursos de un fondo de ahorro de regalías petroleras y mineras, así como de pensiones de entidades territoriales (departamentos, municipios), además de capitales disponibles.
Mientras los servicios de salud se preparan para una emergencia mayor, los habitantes de Bogotá a las 20H00 locales (01H00 GMT) salieron a sus ventanas y balcones para un aplauso colectivo a los médicos.
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 11.129 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP, este viernes a las 19H00 GMT