El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció recientemente sus planes para cambiar de lugar el maratón olímpico y la carrera a pie de Tokio a Sapporo, al norte de Japón.
El motivo, destacaron las autoridades del comité, es proteger a los atletas, oficiales y espectadores durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a las condiciones más frías necesarias para estos eventos.
Mejores condiciones para los atletas
Sapporo, capital de la prefectura de Hokkaido, fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972. El traslado a esa área, señaló el COI, ofrece temperaturas más bajas a los atletas, con un promedio de cinco a seis grados centígrados menos que en Tokio. Sapporo está ubicado a más de 800 kilómetros al norte de Tokio.
«Hemos estado trabajando estrechamente con el COI y Tokio 2020 sobre las posibles condiciones climáticas en los Juegos Olímpicos del próximo año y continuaremos trabajando con el COI y [los Juegos Olímpicos de] Tokio 2020 en la propuesta de trasladar los eventos de carretera a Sapporo”, dijo Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
“Ofrecer a los atletas la mejor plataforma para sus actuaciones dentro del entorno en el que se encuentran es fundamental para todos los eventos importantes, y trabajaremos con los organizadores para crear los mejores cursos de maratón y caminata para los Juegos Olímpicos del próximo año».
Otras modificaciones a eventos deportivos
Además de estos planes para Sapporo, el COI ha considerado otras modificaciones en la celebración de algunos eventos, tomando en cuenta las altas temperaturas del verano en Tokio.
En la especialidad de atletismo, las carreras de distancia de 5,000m y más largas se llevarán a cabo en sesiones nocturnas, mientras que los maratones y las caminatas a tiempo comenzará más temprano.
«La salud y el bienestar de los atletas siempre están en el centro de nuestras preocupaciones. Ya se han anunciado una serie de medidas para proteger a los atletas. Las nuevas propuestas de largo alcance para mover los eventos de maratón y carrera a pie muestran cuán en serio tomamos tales preocupaciones”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.
“Los Juegos Olímpicos son la plataforma en la que los atletas pueden dar «una vez en la vida», y estas medidas aseguran que tengan las condiciones para dar lo mejor. Me gustaría agradecer a World Athletics, y esperamos trabajar con ellos en la implementación”.
Los juegos de rugby que se celebren en la mañana terminarán antes del mediodía mientras que el tiempo de inicio para las carreras de bicicleta de montaña comenzarán a las 3 p.m.