México (AFP) – «Coco», la «carta de amor para México» de Pixar, ganó el domingo el Óscar de mejor película de animación, conquistando a la Academia de Hollywood con la historia de un niño que viaja al fantástico mundo de los muertos, sello de la cultura mexicana.
El film también se llevó el premio a la mejor canción original por su tema «Remember Me», del dúo formado por el matrimonio de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, que en la gala en el teatro Dolby interpretaron los mexicanos Gael García Bernal y Natalia LaFourcade y el estadounidense Miguel.
«Coco», que cuenta con las voces de García Bernal, Anthony González y Benjamin Bratt, es el decimonoveno largometraje de Pixar, que ahora puede presumir de 14 premios Óscar desde el estreno de «Toy Story» en 1995, la primera película hecha en computadora.
La cinta, una celebración de los lazos familiares y de México en general, cuenta la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien se le ha prohibido cualquier relación con la música debido a un drama familiar.
Pero es tal su deseo de tocar la guitarra y cantar que decide hacerlo de forma clandestina, desafiando durante un Día de Muertos a la matriarca familiar, su abuela Imelda.
Su periplo lo lleva, entre calaveras, flores anaranjadas de cempasúchil y canciones rancheras, hasta el mundo de sus ancestros.
«El mayor agradecimiento a la gente de México. ‘Coco’ no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas», dijo el director Lee Unkrich, al recibir el premio el domingo.
Unkrich había dicho en diciembre que su meta era «crear de alguna manera una carta de amor para México».
«Coco», la primera película de Pixar, propiedad de Disney, dedicada a una cultura extranjera, retrata la tradición mexicana a través de diferentes aristas.
Muestra desde las legendarias Catrinas, creadas en 1910 por el grabador José Guadalupe Posadas y bautizadas por el muralista Diego Rivera, pasando por los coloridos alebrijes hasta la icónica pintora Frida Kahlo.
– El boom de «Coco» –
«Coco», la película más taquillera en México, llegó a los cines estadounidenses casi un año después de la victoria electoral del presidente Donald Trump, quien ha sostenido un discurso antiinmigración en el que incluso llamó a los inmigrantes mexicanos violadores y criminales.
La película también llegó a México en un momento importante, tras los dos terremotos que sacudieron al país en septiembre del año pasado dejando más de 400 muertos.
Al hacer el filme, hemos estado «viajando por el interior de México, aprendiendo a amar a este país y a su gente, y hemos tratado de inyectar tanto como sea posible eso, amor y pasión», aseguró en octubre Unkrich en la capital mexicana.
«Coco» propulsó la carrera de Luis Ángel Gómez, un cantante mexicano de 13 años que sueña con dedicarse a la música ranchera y que realizó el doblaje en español de Miguel Rivera.
También causó un boom de ventas en Paracho, un pueblito del oeste de México reconocido por sus instrumentos de madera.
Desde el estreno de «Coco», los artesanos no dan abasto con la demanda de guitarras blancas con maquinaria dorada e incrustaciones de nácar… idénticas a la del protagonista.