Cleveland (Ohio).- ¿Pueden los cambios en el clima causar dolor en las articulaciones?
Un estudio del Reino Unido descubrió que las personas con afecciones como la artritis tienen más probabilidades de experimentar dolor en los días con mayor humedad, vientos más fuertes y presión barométrica más baja.
“A medida que disminuye la presión, nuestros tejidos, como músculos, ligamentos, tejido blando y tejido conectivo, se expanden”, explicó Andrew Bang, quiropráctico de la Clínica Cleveland.
“Si tienes artritis, como osteoartritis, el espacio ya está reducido en tu articulación. El cambio de presión expande esos tejidos, por lo que ahora están chocando contra la artritis. Tal vez por eso a la gente le duele más cuando cambia la presión barométrica”.
El Dr. Bang, que no participó en el estudio, dijo que muchos pacientes tienen dolor en las articulaciones cuando cambia el clima.
Señaló que las temperaturas extremas parecen irritar a las personas, ya sea que haga calor o frío.
Las teorías sobre por qué varían, y los estudios sobre el tema han arrojado resultados mixtos.
Pero para combatir el dolor articular, el Dr. Bang alienta a las personas a mantenerse activas.
Con mucha gente trabajando desde casa, recomienda levantarse del escritorio cuando sea posible y hacer algunos ejercicios simples durante el día.
“Si tiene un escritorio de pie, es un buen momento para ponerse de pie durante una reunión. También podría hacer ejercicios isométricos”, dijo el Dr. Bang.
“Me encantan los isométricos porque son simples y efectivos. Por ejemplo, digamos que mis hombros y mi espalda están apretados. Podía juntar mis manos con mucha fuerza y sostenerlas durante un período de tiempo”.
El especialista dijo que hacer estos ejercicios de manera constante puede ser la clave para encontrar el alivio del dolor en las articulaciones.