Cleveland (Ohio).- Un informe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC) muestra que casi 155.000 niños menores de 12 años fueron tratados en salas de emergencia el año pasado debido a lesiones relacionadas con juguetes.

Entonces, ¿cómo pueden los padres mantener seguros a sus pequeños?

«Una de las cosas más importantes en la seguridad de los juguetes es que ciertamente queremos que sean divertidos y no un peligro para nuestros pacientes», dijo Adam Keating, pediatra de la Clínica Infantil Cleveland. «Una de las primeras cosas en las que todos piensan es en el peligro de asfixia. Hay algunos juguetes que incluyen una edad en la etiqueta».

El Dr. Keating dijo que si alguna parte de un juguete puede pasar a través de un rollo de papel higiénico, entonces se considera un peligro de asfixia para niños menores de tres años.

Lo mismo ocurre con los juguetes con cordones o cuerdas largas.

Dijo que los juguetes con imanes o pilas de botón también son una preocupación porque un niño podría tragárselos accidentalmente.

Si va a comprar un juguete que necesita una batería, la batería debe estar bien asegurada con una cubierta que no se pueda quitar.

Otros juguetes que debe evitar incluyen cualquier cosa con bordes afilados que puedan cortarlos o rayarlos, o cualquier cosa antigua que contenga pintura con plomo.

Y finalmente, si su hijo tiene un patinete eléctrico en su lista de deseos, el Dr. Keating dijo que se asegure de que también le compre un casco.

«Siempre que hacemos algo con ruedas, queremos asegurarnos de que haya equipo de seguridad que lo acompañe. Les digo a mis pacientes que yo no hago las reglas en su casa, pero en mi casa, la gente no terminaba en cosas con ruedas sin casco», dijo el Dr. Keating. 

«Otras partes del cuerpo se curan, pero si se lastima el cerebro, a veces no mejora».
Si no está seguro de si un juguete es seguro o ha sido retirado del mercado, puede consultar el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos.