Roma (Italia).- Las aguas que rodean los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Pacífico albergan ecosistemas marinos extraordinarios.
Los peces y otras especies marinas que las habitan están estrechamente vinculados con las culturas, los medios de vida y los sistemas alimentarios de muchas de las poblaciones del Pacífico.
No obstante, a pesar de que las comunidades de estas islas siguen consumiendo una cantidad considerable de pescado, la diversidad de las dietas de las poblaciones isleñas es cada vez menor y su nutrición va en deterioro.
Esta situación plantea el interrogante de qué nuevos enfoques e innovaciones pueden ayudar a revertir esta tendencia.
Un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y WorldFish propone algunas sugerencias. A continuación, se presentan algunas de ellas:
1. Adaptarse al cambio de tendencia hacia alimentos de preparación más rápida y de uso más cómodo
El aumento del consumo de alimentos más procesados y enlatados por parte de las poblaciones de las islas del Pacífico obedece a factores como la urbanización, un deseo de modernidad, las limitaciones de tiempo, la falta de almacenamiento frigorífico o las opciones de preservación a largo plazo.
En zonas donde las oportunidades para acceder a los recursos marinos o producir los cultivos adecuados son escasas, el pescado enlatado, por ejemplo, es una alternativa importante y sencilla para lograr la seguridad alimentaria y nutricional.
Algunos investigadores han defendido que poner a disposición de las comunidades del Pacífico una mayor cantidad de pescado enlatado contribuye a reducir la presión sobre los ecosistemas próximos a las costas.
No obstante, la preocupación radica en que esto podría dar lugar a que las comunidades no obtengan algunos de los múltiples micronutrientes que aporta una dieta diversa basada en alimentos acuáticos, categoría en la que se incluyen todos los tipos de peces, crustáceos, moluscos, otros animales acuáticos y las algas cultivadas o recolectadas en agua.
La FAO lleva a cabo un amplio abanico de actividades de sensibilización en materia de nutrición con los PEID del Pacífico a fin de resaltar la importancia nutricional que tiene el consumo de pescado y otros alimentos acuáticos.
2. Utilizar las innovaciones para hacer más accesibles las poblaciones de peces más alejadas
Las innovaciones pueden ayudar a mejorar la calidad y la variedad de las dietas locales.
Por ejemplo, los dispositivos fondeados de concentración de peces, que son estructuras creadas por el ser humano que se despliegan en mar abierto para atraer a los peces, constituyen un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a reducir la presión sobre los recursos marinos próximos a las costas.
Se trata de dispositivos que apoyan la seguridad alimentaria y nutricional, puesto que permiten que los peces pelágicos como los atunes, los pargos, los dorados, las barracudas y las caballas sean más accesibles para los pescadores. Gracias a la financiación del Gobierno del Japón, se han ejecutado los programas FishFAD de la FAO con comunidades de siete PEID del Pacífico.
3. Lograr un equilibrio entre las importaciones y las exportaciones de alimentos
Es posible que, a medida que las economías rurales se vuelven cada vez más monetizadas, los pescadores pongan a la venta una mayor proporción de la captura en los mercados locales o internacionales, con lo que se reduciría la proporción destinada al consumo en el hogar.
Por lo tanto, es necesario contar con mejores conocimientos a múltiples niveles de las ganancias y pérdidas netas resultantes de la venta de pescado y productos marinos, así como de las posibles fuentes alternativas de alimentos acuáticos obtenidos a partir de actividades relacionadas con la acuicultura y la maricultura.
Estos datos podrían fundamentar las estrategias de gestión y la gobernanza en general de la pesca en PEID concretos del Pacífico concretos a fin de garantizar la disponibilidad de peces y productos marinos más nutritivos en la región.
4. Recabar datos más específicos sobre el consumo de alimentos
Es necesario recabar más datos sobre qué alimentos consumen exactamente las poblaciones. Si solo nos centramos en la categoría general de “peces”, resultará complicado evaluar la contribución nutricional de otras especies, ya que el contenido de nutrientes varía en función de la especie de que se trate, las partes que se consuman (el pescado entero o solo un filete) y los métodos de elaboración y preparación.
La FAO ha ayudado a algunos PEID del Pacífico a recabar estos valiosos datos.
5. Lograr que la educación sobre nutrición sea inclusiva
La educación sobre nutrición debe dirigirse a todas las personas.
Como resultado del enfoque histórico por el que se considera a las mujeres como las encargadas tradicionales de la preparación de comida, se ha aumentado de forma no intencionada la carga de responsabilidad que ellas afrontan para garantizar una nutrición adecuada en sus hogares.
Sensibilizar a los hombres sobre las cuestiones de nutrición, habida cuenta de la gran influencia que han tenido tradicionalmente en las decisiones de sus aldeas, podría tener un efecto positivo en la diversidad de las dietas de los miembros del hogar.
A fin de aumentar la sensibilización en las comunidades, la FAO ha apoyado una aplicación para teléfonos inteligentes en Fiji y ha ayudado a popularizarla, mediante la que se facilita información y sugerencias sobre alimentos más saludables.
Además, una iniciativa llamada Pacific Island Food Revolution (“Revolución alimentaria en las islas del Pacífico”), y concebida a nivel regional, ha respaldado el consumo de alimentos locales mediante un programa de telerrealidad en el que las poblaciones de las Islas del Pacífico cocinan platos que emplean ingredientes únicos de sus países y culturas.
El programa ha ayudado a promover una imagen de los alimentos locales como alimentos de moda y saludables, por lo que ha logrado que los televidentes de varias islas introdujeran cambios en sus dietas y consumieran más alimentos locales.
Debido a que los PEID del Pacífico afrontan situaciones como la desnutrición, la deficiencia de micronutrientes, la hiperalimentación y un aumento de las enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión, enfoques e innovaciones de esta índole pueden contribuir a mejorar la nutrición y la salud en la región de las Islas del Pacífico.
Contenido relacionado
- El impacto de la cría de insectos en la lucha por la biodiversidadEl sakondry es excepcionalmente nutritivo. Cada 100 gramos contienen una cantidad de proteína comparable a la de la carne de pollo, porcino y vacuno, a la vez que aporta una cantidad notablemente superior de potasio, calcio y hierro.