El Cinco de Mayo en Estados Unidos se ha convertido en una fecha en donde una gran mayoría celebra un acontecimiento ocurrido en México en esa fecha.
Aunque muchos consideran que está relacionada con la independencia de ese país, este acontecimiento ocurrió más de 50 años después de que México se declarara libre del gobierno de España con el famoso Grito de Dolores.
El Cinco de Mayo es la fecha en que se conmemora la victoria de la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862, cuando las tropas mexicanas derrotaron a las fuerzas francesas del emperador Napoleón III.
Tropas inglesas, españolas y francesas invadieron México en 1861, cuando el gobierno pidió una moratoria temporal para el pago de sus deudas externas. Aunque los españoles e ingleses ya se habían retirado, algunos terratenientes quisieron establecer una monarquía bajo Maximiliano de Austria.
Sin embargo, las tropas francesas fueron derrotadas por una fuerza al mando del general Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla. Aunque la invasión continuó por varios años más, la Batalla de Puebla se convirtió en un ejemplo del enfrentamiento a la dominación extranjera en México.
Celebración del Cinco de Mayo
El Cinco de Mayo se celebra ampliamente en Puebla, con desfiles y otros actos de envergadura, a diferencia del resto del país. Sin embargo, fuera de México, este acontecimiento se ha convertido en parte importante de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
El Cinco de Mayo fue celebrado por primera vez en California en 1863, cuando un grupo de mineros mexicanos en el pueblo de Columbia recibieron la noticia de la derrota del ejército francés en su tierra natal.
En Estados Unidos, la celebración del Cinco de Mayo se extendió a otros estados, con festivales en donde abunda la comida típica de los distintos estados mexicanos, así como los bailes típicos. Sin embargo, entre los estadounidenses se ha convertido en una fecha que sirve para reunirse con amigos y consumir bebidas alcohólicas.