Cleveland (Ohio).- Un estudio de la Clínica Cleveland destaca los peligros de los cigarrillos electrónicos y el vapeo.
Según los investigadores, se ha demostrado que estos dispositivos populares dañan las células que protegen las vías respiratorias.
“¿Por qué es esto importante? Porque si se altera la integridad de la barrera de las vías respiratorias, todo puede entrar, pueden entrar virus u otras contaminaciones o alérgenos”, explicó Fariba Rezaee, neumóloga pediátrica de la Clinica Infantil Cleveland.
La Dra. Rezaee dijo que crearon un simulador de respiración para el estudio y luego probaron diferentes dispositivos y sabores para ver cómo afectarían a las células de las vías respiratorias.
Ella dijo que descubrieron que sin importar el dispositivo o los sabores introducidos, todos causaban daño.
Sin embargo, se decía que la combinación de sabor y nicotina era la peor.
También aprendieron que el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores puede poner a una persona en mayor riesgo de contraer infecciones virales, como el VRS.
“Expusimos las células a los aerosoles generados por esta máquina, luego hicimos la infección viral y vimos que el efecto era peor”, anotó. “Básicamente vimos más infecciones virales y más daño a las células epiteliales de las vías respiratorias”.
La especialista dijo que es necesario realizar más investigaciones sobre los efectos a largo plazo.
Mientras tanto, recomienda encarecidamente a cualquier persona que utilice cigarrillos electrónicos o vaporizadores que deje de hacerlo.