Washington (AFP) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citará a Argentina a una reunión en octubre en Montevideo para el seguimiento de los casos de los activistas Santiago Maldonado y Milagro Sala, informó el lunes una fuente de la entidad.
«La CIDH va a convocar una reunión de trabajo de seguimiento de las medidas cautelares ya otorgadas. Es oficial y será en Montevideo en el período de sesiones que comienza el 23 de octubre», dijo a la AFP la fuente, bajo condición de anonimato.
Precisó que la reunión con representantes del gobierno de Mauricio Macri busca analizar el curso de los dos casos en los que intervino la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa el respeto a los derechos humanos.
A pedido de organismos argentinos de derechos humanos, la CIDH otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para la protección de los derechos de Maldonado, un artesano de 28 años, solidario con la causa mapuche y desaparecido desde el 1 de agosto.
La CIDH también se pronunció por la libertad de la activista Milagro Sala, de 53 años, quien cumple prisión domiciliaria tras permanecer 20 meses en una cárcel en Jujuy (norte de Argentina) acusada de delitos comunes, pero la oposición la considera una presa política.
El presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, anunció el lunes que las reuniones tendrían lugar en la capital uruguaya y explicó que estas citaciones son «sesiones privadas donde comparecen ambas partes».
«Se escucha, se dialoga y la comisión toma elementos de pronunciamiento», dijo, en declaraciones a la radio FM Futurock de Buenos Aires.
Sobre el caso Maldonado, destacó que «lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones de su paradero».
«Sabemos que hay procesos judiciales, hábeas corpus y opiniones al respecto. Creo que en unas semanas habrá elementos más claros de información», dijo.
Maldonado fue visto por última vez durante un violento operativo de la gendarmería (policía militarizada) en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Chubut, en el sur del país.
El asentamiento está instalado en tierras que esa comunidad reivindica como propias, pero que fueron adquiridas por el empresario italiano Luciano Benetton, dueño de unas 900.000 hectáreas en la Patagonia.
La CIDH, que tiene su sede en Washington, pidió al Estado argentino que «adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero» de Maldonado y que informe sobre las denuncias que dieron lugar a la medida cautelar.
Por la aparición con vida de Maldonado también se pronunció el Comité de Desaparición Forzosa de Naciones Unidas y Amnistía Internacional.