Beijing (AFP) – China abrió sus puertas a las importaciones estadounidenses de carne bovina esta semana, dando a los ganaderos estadounidenses acceso muy solicitado al mercado masivo del país después de una prohibición de 14 años.
Los envíos de carne de vacuno estadounidense elegible se han permitido entrar en China desde el martes, dijo en un comunicado la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.
El levantamiento del embargo fue uno de los primeros resultados concretos de las discusiones comerciales que comenzaron cuando el presidente chino Xi Jinping se reunió con Donald Trump en el resort del líder estadounidense en Florida en abril.
El acuerdo, visto como un signo del calentamiento de los lazos comerciales entre las economías más grandes del mundo, también le da acceso al mercado de China de casi 1.400 millones de personas.
A cambio, los Estados Unidos permitirán que las aves de corral chinas cocidas entren en los mercados estadounidenses.
China impuso una prohibición a las importaciones estadounidenses de carne bovina tras un caso de enfermedad de las vacas locas en Estados Unidos en 2003.
Para garantizar la seguridad y la calidad de la carne importada, China insiste en que la carne de vacuno proceda de bovinos menores de 30 meses.
Los animales deben ser rastreables a su granja de nacimiento.
«El ganado debe nacer y crecer en Estados Unidos, o nacer en México o Canadá y ser sacrificado en los Estados Unidos», dijeron las autoridades de cuarentena de China.
«El ganado no debe ser descendencia de aquellos que se sospechaba que tenían o se confirmó tener la enfermedad de la vaca loca».
El consumo de carne de vacuno en China está aumentando debido a la clase media de rápido crecimiento del país, aunque el cerdo todavía representa más del 60 por ciento de la carne consumida.