Santiago (AFP) – Chile modernizará la infraestructura y mejorará la logística y la eficiencia energética de la base Presidente Eduardo Frei, su principal unidad operacional en la Antártida, anunció este sábado el presidente Sebastián Piñera.
El mandatario, de visita en esa base, anunció una serie de inversiones para poner en marcha un programa con el fin de «optimizar edificaciones, servicios básicos, optimizando trazado de redes y sistema vial para vehículos y peatones», indicó una nota de la Presidencia.
Además se centralizarán los sistemas de generación y distribución de energía instalaciones, redes logísticas, para mejorar la eficiencia energética y de recursos de esta base.
«Debemos proteger la Antártica para que siga siendo un Continente Blanco, limpio, del futuro, y resguardar y fortalecer nuestros legítimos derechos sobre la Antártica», dijo el mandatario, sin dar mayor información sobre el costo de la inversión o los plazos fijados para su conclusión.
También anunció que se construirán nuevos módulos habitacionales en Villa Las Estrellas, donde viven 80 personas en invierno y unas 150 en verano, la mayoría de ellos científicos y militares.
La base es lugar de lanzamiento para programas de exploración y científicos al interior del continente antártico y desde allí se realizan además labores de control y fiscalización marítima y de pesca.
La Base Presidente Eduardo Frei Montalva, fundada en 1969, se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge de la península antártica, siendo la puerta de entrada efectiva a la Antártida en el sector occidental.