Bruselas (AFP) – Chile presentará el viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su dúplica en el caso que le enfrenta a Bolivia sobre la obligación de negociar un acceso al océano Pacífico, indicaron a la AFP fuentes cercanas.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, entregará el documento con los argumentos de Chile a la réplica presentada por Bolivia el 21 de marzo. Con esta dúplica, que pone fin a la parte escrita, el proceso entrará en su fase oral en una fecha todavía por determinar.
Muñoz manifestó en Santiago a un diario local que en el transcurso del juicio «Bolivia no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica de Chile», para negociar una salida soberana al mar, y aseguro que la integridad del territorio chileno «no está en cuestión».
La Paz llevó a Santiago ante La Haya en 2013 para que el tribunal internacional se pronuncie sobre una eventual obligación de Chile a negociar un acceso «soberano» al océano reclamada por Bolivia.
Bolivia perdió esta salida en una guerra librada a fines del siglo XIX y que es el origen de todas las disputas diplomáticas entre ambos países, que mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.
A esta disputa marítima, el gobierno chileno sumó un nuevo frente en 2016 en la CIJ, adonde llevó el caso de las aguas del Silala, considerado por Santiago como un río internacional cuyos derechos de uso son compartidos.
Bolivia, en cambio, acusa a Chile de haber desviado artificialmente el curso de las aguas del Silala, el cual es considerado por La Paz como un manantial, y de no haber pagado por ello.