Santiago (AFP) – Chile criticó a Bolivia por el «uso propagandístico» de la entrega este domingo de dos carabineros chilenos -detenidos días antes en suelo boliviano- y llamó al gobierno de Evo Morales a frenar hostilidades que impiden una correcta vecindad.
Más temprano, Bolivia entregó a los policías en el punto fronterizo Tambo Quemado, en un acto que encabezó el ministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero y que fue difundido en directo por varios medios en La Paz.
«La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad», señala la misiva.
Chile siempre ha estado a favor del dialogo para evitar este tipo de incidentes, pero ayudaría un «cese de la hostilidad del Gobierno de Bolivia hacia el pueblo chileno y sus autoridades, para así dar credibilidad a los eventuales acuerdos fronterizos que se concluyan», añadió el documento.
Asimismo, llamó a evitar comparar la situación de estos dos policías -que el viernes traspasaron la frontera, mientras realizaban una persecución a un vehículo sospechoso- con el incidente protagonizado meses atrás por dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos.
El caso de los nueve funcionarios de La Paz se saldó con un juicio abreviado que determinó su culpabilidad por contrabando, robo y posesión de armas, y determinó su expulsión de territorio chileno.
Enfrente, Bolivia comparó los casos, exaltó su decisión de agilizar el proceso de repatriación y Morales destacó que la «operación rápida de devolución es para evitar la preocupación de las familias».
En una rueda de prensa, Morales volvió a lanzar dardos a su vecino.
«No tengo información de que alguien haya hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros. Es sospechoso que las autoridades de Chile no se preocupen de sus ciudadanos», comentó el presidente.
En Santiago, el gobierno de Michelle Bachelet asegurá que envió dos notas diplomáticas a La Paz.
Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la histórica demanda boliviana de salida soberana al mar y por un proceso iniciado por los chilenos por el uso de aguas del Silala, ubicado en zona fronteriza.