Santiago (AFP) – Chile aprobó este miércoles la vacuna contra el covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca, del que espera recibir más de 6 millones de dosis, y se convirtió en el tercer inmunizante autorizado tras la estadounidense Pfizer y la china Sinovac, informó el Instituto de salud Pública (ISP).
Un comité de expertos del ISP autorizó el uso de la vacuna británica tras concluir que tiene un 64% de eficacia contra el covid-19. El suministro del inmunizante se realizará en dos dosis, con 28 días de diferencia, a mayores de 18 años y sin límite de edad tras determinar que es «segura y eficaz», explicó el director de esta institución, Heriberto García en rueda de prensa.
«No podemos estar más contentos de que hemos logrado una tercera vacuna para Chile» después de haber aprobado a Pfizer/BioNtech el 16 de diciembre y a Sinovac la semana pasada, dijo García.
Chile «va a adquirir 6.650.000 dosis a partir de los meses de marzo y abril» de la vacuna AstraZeneca, cuatro millones directamente de parte del laboratorio y el resto mediante la iniciativa global COVAX, explicó por su parte el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
La autorización de la vacuna británica en Chile se da en medio de una controversia a raíz del anuncio el pasado viernes de AstraZeneca sobre retrasos en la entrega de las dosis pedidas por la Unión Europea, que tenía previsto darle su visto bueno esta semana.
Chile ya acordó con Pfizer la llegada de 10 millones de dosis, de las cuales ya han arribado unas 150.000 que ya se han ido inoculando. Mientras que Sinovac también comprometió 10 millones y para este jueves se esperan los primeros 2 millones de inmunizantes del laboratorio chino, tuiteó el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Hasta ese miércoles, 56.579 personas han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer y 10.315 la segunda, según el Ministerio de Salud.
Piñera ha asegurado la provisión de un total de 30 millones de vacunas con la meta de inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país hacia el mes de junio.
Expertos médicos han mostrado sus dudas porque los plazos previstos se cristalicen ante las dificultades de los laboratorios por cumplir con la demanda mundial.
Hasta este miércoles, en Chile se registran más de 709.000 contagiados y por sobre los 18.000 fallecidos tras el primer caso confirmado de coronavirus en marzo de 2020.