La crisis por la que atraviesa Venezuela ha motivado a muchos venezolanos en el exterior a reunir insumos para ayudar a sus compatriotas. Muchos de ellos organizan eventos de recolección, pero otros, como Isabel Escalante, utilizan sus habilidades musicales para tender una mano a su país.
Escalante toca el violín y Alex Rosales García, toca el fagot. Ambos unieron esas destrezas para comenzar su obra de ayuda para a sus compatriotas venezolanos.
“Los dos somos músicos y no sabíamos de qué otra manera de ayudar más que con nuestra música, reuniendo a la gente, haciendo conciertos”, cuenta Escalante quien, junto con Rosales García trabajan en la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA).
El primer concierto lo dieron hace un año en la casa donde vivía la joven, ante la asistencia de unas 30 personas, entre venezolanos y personas de otros países. Además de las donaciones que llevaron los asistentes, fue una oportunidad de dar a conocer la música de Venezuela.
“La gente quedó fascinada con la música venezolana y proporcionamos comida venezolana en ese evento y les encanto”, destaca Escalante, quien llegó a Estados Unidos en el 2003 pero vive en Los Ángeles desde hace cuatro años.
Ese evento, destaca Escalante, les dio iniciativa para seguir. Se organizaron y comenzaron a contactar diferentes lugares comerciales para ofrecer este tipo de conciertos y obtener donativos Fue el comienzo de Together in Music, una organización sin fines de lucro que, en un periodo de año y medio han logrado enviar cajas con donativos a Venezuela en varias oportunidades.
Para nosotros [la música] ha sido una voz de unión y también como para crear conciencia”, señala Escalante. “Donde nos ofrezcan un espacio y nos dejen tocar, ahí estamos”.
En cada evento, los integrantes del grupo piden medicinas y alimentos no perecederos a todos los asistentes. El proceso del envío de donaciones lo realizan a través de organizaciones ya consolidadas que realizan este tipo de traslados de insumos a Venezuela.
“Es un mensaje de apoyo”, señala Escalante, cuya familia aún se encuentra en Venezuela. “Sabemos que hay muchos, por lo menos cuando comenzamos esto, que creen que a nosotros no nos importa o que estamos desconectados. Pero la realidad no es esa”.
Además de Escalante y Rosales García, el conjunto está compuesto por Henry Castro, quien toca el cuatro; Lorena Pérez Batista, quien toca las maracas y ha dado clases en la Academia de Música para los Ciegos en Whittier; y la estadounidense Liza Wallace, quien toca el arpa venezolana.
“Queremos dar esperanza, apoyo y fuerza”, dijo Escalante a Hispanos Press.
El próximo concierto de Together in Music será en el Restaurante Chamo Venezuelan Cuisine, en Pasadena, el 14 de abril de 2019.