Buenos Aires (AFP) – La central obrera mayoritaria CGT anunció este martes la realización de una huelga general en Argentina el lunes 25 de junio, en rechazo a la política de ajuste del gobierno del presidente Mauricio Macri, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Vamos a llevar adelante una medida de fuerza de 24 horas, sin movilización callejera. La situación de los sectores más vulnerables, trabajadores, jubilados y desocupados, cada vez es más alarmante», dijo en rueda de prensa uno de los líderes obreros, Héctor Daer.
La huelga será la tercera contra el gobierno de Macri desde que asumió en diciembre de 2015. La economía está en jaque por una crisis de confianza de los mercados, agravada por una inflación que las consultoras proyectan cerca del 30% anual, con una actividad económica en franca desaceleración.
«Nos oponemos al veto a la rebaja de tarifas», indicó un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT). Macri anuló una ley votada por el Congreso para poner freno a las alzas del 26% al 53% en tarifas de luz, gas y agua, con un tope anual de 15% al aumento de salarios.
Por otro lado, sindicatos de empleados públicos y maestros (Central de Trabajadores Argentinos, CTA) y camioneros realizarán este jueves una huelga de 24 horas en rechazo a la política económica y se plegarán a la huelga del 25 de junio. Marcharán el jueves hacia la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.
«El anunciado acuerdo con el FMI trae consecuencias sobre el empleo, la obra pública. Se agrava dramáticamente la ya insoportable situación social», dijo la central.
Macri acaba de acudir al salvavidas de emergencia del FMI para recibir 50.000 millones de dólares frente a una crisis de confianza de los mercados. Las corridas cambiarias desde marzo acumulan una depreciación del peso de más de 20% y un descenso de más de 12.000 millones de dólares de las reservas monetarias.
A cambio del auxilio, el FMI reclama eliminar el déficit fiscal de 3,9% del PIB en tres años. El gobierno reconoció que la austeridad afectará la obra pública y el PIB. Sólo hasta abril, el costo de vida suma casi 10% de aumento.
«Basta de ajustar», fue la consigna del paro nacional que lanzó la CGT.
A principios de mes decenas de miles de manifestantes se habían movilizado a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI y en rechazo al aumento de tarifas.