Buenos Aires (AFP) – Argentina lanzó este miércoles una primera fase en formato digital del censo de población que debía realizarse en 2020, pero que fue suspendido por la pandemia de covid-19 y que incluye preguntas sobre sexo autopercibido y pertenencia étnica.
La modalidad digital permitirá acelerar el proceso a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que actualiza las estadísticas de población cada diez años.
Según el nuevo formato, los ciudadanos podrán completar el cuestionario de una treintena de preguntas a través de cualquier dispositivo con acceso a internet y descargar el código de validación que se entregará luego al censista que los recogerá en cada hogar el 18 de mayo.
De todas formas, los hogares que no hayan completado el cuestionario digital, serán censados en las entrevistas presenciales el 18 de mayo, declarado a tal fin feriado nacional.
«Todos tenemos que colaborar para que éste sea un censo muy exitoso», dijo el titular del INDEC, Marcos Lavagna, al anunciar el inicio del proceso.
A la novedad de la modalidad digital se suman este año preguntas referentes a la identidad de género de las personas, con sexo registrado al nacer y el autopercibido. También se deberá responder si la persona se reconoce a sí misma como indígena o descendiente de pueblos originarios o afrodescendiente.
El censo recoge también información sobre condiciones de vida, características generales de la vivienda, accesos a servicios esenciales como energía eléctrica y agua potable, así como referidas al trabajo, nivel de estudios y beneficiarios de ayuda social, entre otras cuestiones relevantes para el diseño de políticas públicas.
Publicaciones en las redes sociales han difundido falsamente que el censo en Argentina deja de ser anónimo y exige identificarse con nombre, apellido y número de documento de identidad, y que además solicita información sobre las vacunas aplicadas. Esos comentarios han sido desmentidos por el servicio de verificación de información de la AFP Factual.
El último censo en 2010, arrojó que la población argentina era de 40,11 millones de habitantes aunque se estima que la actualidad ronda los 45 millones de personas.