México (AFP) – Varias publicaciones con fotos reales de los artistas Bruno Mars, Rihanna, Donald Glover, Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin que los describen como delincuentes migrantes centroamericanos circulan como bromas en las redes sociales; sin embargo, muchos las comparten como información verdadera. Los autores aseguran a la AFP que lo hicieron con humor, pero también asumen su «irresponsabilidad».
¿QUÉ SE VERIFICA?
En las redes sociales, decenas de usuarios hacen pasar celebridades, sin especificar que lo son, por migrantes centroamericanos que cometen crímenes en México, o personas en condición de pobreza y que necesitan ayuda. A éstas se suman capturas de series o películas presentadas como hechos reales.
¿QUÉ SE SABE?
Tres autores de dichas publicaciones aceptaron hablar con la AFP y afirmaron que su propósito fue realizar una broma; sin embargo, muchos usuarios creyeron las falsas advertencias y manifestaron preocupación en sus comentarios.
«La mayoría de los jóvenes que comparten este tipo de contenidos lo hacen por el sentido de pertenencia a un círculo social definido, por popularidad, sin medir necesariamente el impacto negativo –la desinformación– que generan», asegura a la AFP Alberto Escorcia, especialista en redes sociales.
Algunas publicaciones hacen pasar a Bruno Mars por un guatemalteco que va hacia Estados Unidos, que en su paso por México pide limosna y en cuanto alguien se aproxima él lo agrede. Una búsqueda inversa en internet muestra que la imagen original aparece en las cuentas oficiales de Instagram y Facebook del cantante estadounidense.
Con una variación en la nacionalidad, el ejemplo de Bruno Mars aplica para Rihanna y Donald Glover, y Justin Bieber con Hailey Baldwin.
La foto de Rihanna y Donald Glover fue en verdad tomada en Cuba durante un proyecto llamado Guava Island, mientras que Bieber y Baldwin fueron captados en Beverly Hills en agosto pasado.
La imagen real de los actores mexicanos Armando Hernández, Daniela Torres y Luis Fernando Peña, presentados en broma como ladrones de niños, fue publicada por Torres en sus redes sociales oficiales en mayo pasado para recordar momentos detrás de cámaras durante el rodaje de la película «Amar te duele» (2002).
«Se trató de una broma y un experimento, porque sabía que algunos de mis contactos se iban a confundir, y yo le agregaría cierta irresponsabilidad, porque quieras o no, genera cierto odio por parte de las personas que lo vieron y compartieron sin saber de quién se trataba”, contó Luis, autor de una de estas publicaciones, contactado por la AFP.
Para la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), las publicaciones antes descritas son material con connotaciones racistas y clasistas.
«Para los autores de estos materiales, resulta divertido asemejar la apariencia desaliñada de esas celebridades a la de personas con nacionalidades que, para esos usuarios, aluden a una condición de pobreza o marginación o una mayor propensión a la criminalidad», explica a la AFP el grupo de derechos digitales.
Escorcia explica que una de las razones por las que esas publicaciones hacen referencia a situaciones de inseguridad y migrantes responde al contexto real en la región: un éxodo de centroamericanos por la situación de inseguridad en sus propios países.
De película –
Las bromas de los usuarios en redes sociales no sólo refieren a problemas relacionados con la migración. El actor Robert Downey Jr., fotografiado durante una sesión de maquillaje para el filme «Iron Man» (2008), representaría a un hombre enfermo del corazón, mientras que el también actor Emilio Echeverría es descrito como un exprofesor universitario que cuida perros callejeros, en la descripción de una imagen que en verdad es tomada de la película «Amores Perros» (2002).
Otro fragmento, esta vez del capítulo 14 de la serie «Breaking Bad», muestra una cabeza humana sobre una tortuga, y es presentado como un crimen real del narcotráfico. Al igual que el video que se volvió viral de decenas de adolescentes vomitando en un comedor escolar, que es originalmente parte de la nueva temporada de «American Vandal».
Sin importar la temática, varias publicaciones repiten el mismo texto personalizado para la zona geográfica del autor. Juan Manuel Casanueva, director de la organización Social TIC, contó a la AFP que algunas herramientas permiten automatizar mensajes, incluso con traductores a varios idiomas.
«Sabemos que hay agencias que se dedican a hacer este tipo de campañas y lo hacen por los clics, justamente con páginas o cuentas que eventualmente servirán para aumentar bases de seguidores. Muchos de estos casos sí tienen que ver con grupos que buscan distraer o desinformar», agrega.
¿QUÉ SE PUEDE CONCLUIR?
A pesar de ser bromistas, las publicaciones que retoman fotografías reales de celebridades o fragmentos de películas y series de televisión son redactadas de una manera seria.
En tiempos de fuertes movimientos migratorios en América, la circulación de estas bromas contribuye a la desinformación, algo en lo que los propios autores reconocen cierta «irresponsabilidad».