Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron hoy una campaña para crear conciencia sobre el abuso en el consumo de opiáceos prescritos.
La campaña Conciencia sobre Recetas Médicas (RX Awareness) incluye historias reales de personas que se han recuperado del abuso de opioides o que han perdido a un familiar a causa de una sobredosis.
De acuerdo con los CDC, entre 1999 y 2015, más de 183,000 personas han muerto en Estados Unidos a causa de sobredosis de opiáceos prescritos. La campaña, destaca el centro, sería el esfuerzo más reciente en la lucha contra esa epidemia.
«El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos está comprometido a usar métodos basados en evidencia para comunicar mensajes específicos sobre la crisis de los opiáceos y prevenir la adicción y el mal uso de todas las maneras posibles», dijo el Dr. Tom Price, secretario del HHS.
Estrategia de cinco puntos del HHS
Mejorar el acceso a los servicios de tratamiento y recuperación
Promover el uso de medicamentos para contrarrestar una sobredosis
Profundizar nuestro conocimiento de la epidemia a través de una mejor vigilancia de la salud pública
Brindar apoyo para investigaciones avanzadas sobre el dolor y la adicción
Fomentar mejores prácticas para controlar el dolor
“La prevención es la pieza clave de la estrategia de cinco puntos que el HHS ha desvelado bajo la administración Trump para combatir esta crisis, que no ha dejado intacto ningún rincón de Estados Unidos «, añadió.
Las cifras de los CDC también destacan que, diariamente, más de 1,000 personas terminan en las salas de emergencia por mal uso de los opiáceos recetados. Mas 40 personas mueren por sobredosis de opiáceos recetados.
Pero junto con la sobredosis, el uso indebido de los opiáceos recetados es también un fuerte factor de riesgo para el consumo de heroína. Entre los nuevos consumidores de heroína, aproximadamente tres de cada cuatro señalan haber utilizado mal los opiáceos recetados antes de usar heroína.
La campaña utiliza el lema, «Sólo se necesita un poco para perder mucho» para enfatizar el riesgo del abuso de los opiáceos prescritos.
Además de las historias, incluye videos, anuncios de radio, redes sociales, vallas y carteles publicitarios. Todos resaltan la importancia de conocer los riesgos asociados con los opiáceos recetados para prevenir el uso indebido y la sobredosis.
Los anuncios de campaña se publicarán durante 14 semanas en Ohio, Kentucky, Massachusetts y Nuevo México. Se espera una liberación más amplia en otros estados con el financiamiento de los CDC.
«Esta campaña es parte del apoyo continuo a los estados por parte de los CDC al frente de la epidemia de sobredosis de opioides», dijo la Dra. Brenda Fitzgerald, directora de los CDC. “Estas historias desgarradoras de la devastación causada por el abuso de opioides tienen el potencial de abrir los ojos, y salvar vidas”.