La Facultad de Educación Chárter (CCOE) de la Universidad de California Los Ángeles (Cal State LA) rindió homenaje a tres educadores durante la edición número 30 de la Cena Anual el pasado viernes 22 de noviembre.
Los homenajeados de este año fueron Hattie Mitchell, fundadora de la Academia Crete en el sur de Los Ángeles; el actor y activista Edward James Olmos y Sal Castro, fallecido en 2013 y quien se desempeñó como maestro y activista para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).
“[El homenaje se realiza] para reconocer los logros destacados en el campo de la educación, rehabilitación y servicio a la comunidad”, dijo Cheryl L. Ney, decana del CCOE, resaltando que han homenajeado a más de 80 personas por más de tres décadas.
Tributo a una labor en el área educativa
Durante el evento, se resaltó la labor de cada uno de los homenajeados en el área de la enseñanza, su activismo y su deseo de mostrar a las nuevas generaciones una senda para labrar su futuro.
“Esta noche homenajeamos a un grupo de individuos extraordinarios”, dijo William A. Covino, presidente de Cal State. “Estoy orgulloso de saber que todos ellos se educaron en Cal State LA. Sus contribuciones son inspiradoras, son visionarios y valientes. Ilustran la visión continua de la universidad”.
Hattie Mitchell es la fundadora de la Academia Crete en el sur de Los Ángeles, una institución creada para ofrecer oportunidades a niños sin hogar o de bajos recursos del área. Su programa ofrece un programa desde kínder a sexto grado.
“El propósito de la educación es empoderar y elevar a quienes no pueden hacerlo por sí mismos”, dijo la educadora durante el recibimiento del premio.
Apoyo a la juventud de California
Por su parte, el actor y activista Edward James Olmos recibió el reconocimiento por su labor de apoyo a la juventud en California, especialmente en Los Ángeles.
“Nunca he sido maestro en sí, pero he estado enseñando toda mi vida, incluso desde que era joven. He estado tratando de comprenderme a mí mismo y ayudando otros”, dijo Olmos a Hispanos Press. “Esto [el premio] es lo que pasa, cuando se mira de esa manera. La retribución es increíble”.
A través de su programa, el Proyecto Juvenil de Cine, Olmo ofrece la oportunidad a jóvenes de California a prepararse para ese campo artístico desde la primaria.
Cineastas profesionales dictan las clases en el propio plantel donde asisten los estudiantes, quienes comienzan desde cuarto grado y continúan hasta la secundaria.
“Enseñamos a los niños cómo hacer películas” dijo Olmos. “Aprenden cómo pensar en la historia, a escribir la sinopsis. Es increíble porque aprenden cómo comunicarse, como colaborar, cómo usar razonamiento analítico, cómo usar su creatividad”.
El proyecto ofrece clases en 13 distritos escolares en California, pero han recibido invitaciones para extenderlo a otros estados, como Arizona, Texas, Nuevo México, Georgia, Florida y Nueva York. También hay interés de llevar el programa a Canadá y Panamá.
Olmos destacó que ha sido un viaje muy difícil para la juventud latina en Estados Unidos y que hay todavía mucho por hacer. Pero, depende mucho de ellos.
“Deben disciplinarse para hacer las cosas que les encanta hacer, y no sentir que las están haciendo, para que puedan convertirse en todo lo que pueden ser”, dijo Olmos.
Una vida dedicada a la educación de la juventud latina
Charlotte Lerchenmuller, viuda de Sal Castro, recibió el premio a nombre de su finado esposo. Castro es conocido por su labor docente en LAUSD, además de su participación en las manifestaciones en el Este de Los Ángeles en 1969.
“Sal siempre se consideró un maestro. Siempre fue considerado un activista”, dijo Lerchenmuller a Hispanos Press. “Ahora, está siendo reconocido como maestro. Su creencia era «justicia educativa para el acceso y equidad para la educación en igualdad para estudiantes chicanos y latinos».
En reconocimiento la labor de Castro a favor de la juventud latina, CCOE anunció durante la ceremonia el establecimiento de la Academia de Liderazgo Docente Urbano Sal Castro, en Cal State LA. La iniciativa proporcionará herramientas a los maestros con el fin de incorporar a su labor el apoyo centrado en los estudiantes.
Trabajo conjunto por el bien de la comunidad
El CCOE ofrece un título universitario en Aprendizaje Urbano, para la enseñanza en escuelas primarias, un programa credencial para maestros de secundaria y un título de maestría en Educación o Educación Especial.
También ofrece certificados y autorizaciones adicionales en educación bilingüe, lectura y alfabetización, tecnología educativa, narración de cuentos, terapia educativa y muchas otras especialidades.
«Tenemos una amplia red de personas compasivas y capacitadas que trabajan juntas por el bien de nuestra comunidad y, en apoyo del papel de la educación en nuestra sociedad», dijo Ney durante el banquete.