Cuando apenas tenía 10 años, Jackie García pasó por el proceso de luchar contra el cáncer. Tres años y medio después es una joven que disfruta su recuperación total y mira su futuro con optimismo y alegría.
“Quiero convertirme en cirujano para ayudar a la gente en la misma forma en que los doctores me ayudaron a mi”, dijo Garcia, quien cumplio 14 años hace dos semanas. “Quiero ayudar a gente de todas las edades”.
García recibió tratamiento en el Hospital City of Hope, de Duarte, debido a un sarcoma de Ewing que apareció en una parte de su quijada. Los cirujanos removieron el tumor y reconstruyeron esa parte de su rostro, dándole una nueva oportunidad a la joven de continuar con una vida normal.
“Me siento muy bien ahora”, dijo García, quien considera importante chequearse la salud para lograr ayuda como la que ella obtuvo. “La gente debe saber que hay milagros como este”.
Una carroza que muestra el triunfo ante la enfermedad
García es una de los siete pacientes del Hospital City of Hope que estará en la carroza con la que el centro médico participará en el Desfile de las Rosas 2017. El tema de este año, El Milagro de la Ciencia con el Alma, refleja la combinación de la ciencia con el cuidado individual que se le da a cada paciente en su lucha contra el cáncer en ese centro médico.
“Me siento muy emocionada [de participar] porque voy a estar con mis doctores”, dijo García, quien participará junto a dos de los cirujanos que la ayudaron durante su tratamiento.
El tema del Desfile de las Rosas de este año es Ecos de Éxito, por lo que el Hospital City of Hope decidió mostrar las historias de lucha de los pacientes con cáncer y su triunfo ante la enfermedad.
El centro médico es conocido por su tratamiento para el cáncer, diabetes y otras enfermedades que ponen en riesgo la vida y ha participado en el desfile desde hace 45 años.
Denise Heady, portavoz del City of Hope, señaló que además de los pacientes en la carroza, médicos y enfermeras que inspiraron a los pacientes caminaran a un lado de la misma durante el desfile.
“Realmente tratamos de rendir tributo a nuestros pacientes, porque son sobrevivientes de cáncer con historias de superación, en donde reciben la inspiración de médicos y enfermeras para vencer el cáncer”, dijo Heady. “Queremos mostrar todo lo que City of Hope puede hacer por ellos”.
La carroza muestra un jardín japonés con un puente de madera que simboliza las amistades que se labran en la vida, una cascada que simboliza turbulencia y un estanque para mostrar tranquilidad.
Las dimensiones de la misma alcanza los 16 pies de alto, 50 de largo y 18 de ancho. Unas 337, 857 flores se utilizaron para adornarla, además de distintas semillas molidas como lentejas, frijoles, y amapolas, entre otras.
Pero además de participar en el desfile, la joven también colaboró en la decoración de la carroza, junto con su madre, Norma Zavalza, para quien la experiencia de ver a su hija pasar por el tratamiento para erradicar el cáncer fue muy fuerte. Sin embargo, aprecia la labor de los médicos en City of Hope para ayudar a la pequeña.
Al igual que su hija, piensa que un diagnóstico temprano ayuda en la cura de cualquier enfermedad
“Si se puede detectar a tiempo, se puede tratar y, como Jackie, puede sanar y continuar con su vida”, dijo Zavalza, para quien la participación de su hija en la carroza es una muestra de lo afortunados y bendecidos que están de que ella haya superado la enfermedad.